MacroOutlook - Junio 2019

wp_290134_Macro-Outlook-Junio-2019.jpg
A pesar de que para inicio de año se estaba esperando una subida de la tasa de política monetaria en República Dominicana (en consonancia con los pronósticos de tasas internacionales), las expectativas se ajustaron rápidamente en los mercados dominicanos.

A abril 2019 no se esperaba ningún ajuste en el rumbo de la política dominicana. Con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense el último movimiento de política monetaria hecho por las autoridades dominicanas (liberación de encaje legal), no se pronosticaría ningún cambio al alza de la tasa de política monetaria. Para julio 2019, las autoridades monetarias resolvieron disminuir la TPM. La expectativa de los agentes ya había empezado a ajustarse a la baja.

Para fin de año se espera un crecimiento del producto interno bruto dominicano 50 puntos básicos por encima de su nivel potencial. De marzo a abril fue corregido al alza el promedio de la expectativa de inflación de los agentes, ubicándose recientemente en 3.5%, para luego disminuir a 3% en junio. Por su parte, la depreciación del tipo de cambio se estimaba en 3.6% para fin de año en abril, y en 2.9% en junio.