MacroTendencias 17-Julio-2019

Por julio 17, 2019Sin categoría


Para los días iniciales del mes de julio los indicadores de mercado de la economía dominicana presentaron una continuación en el aumento del precio del crudo, un margen bancario con un quiebre hacia el alza, reservas internacionales netas con una tendencia hacia la baja y una depreciación acumulada que se dirige al alza.

El precio del petróleo (WTI) cerró el mes en US$60.4 por barril, aumentando en aproximadamente 13.9% en los últimos 30 días. Las proyecciones del precio del crudo por parte de la EIA (Energy Information Administration) de los Estados Unidos se han mantenido estables (se espera que el mismo aumente hasta alcanzar un máximo de 63 dólares por barril).

La tasa de interés activa promedio ponderado experimentó un fuerte repunte, ubicando su media móvil a 7 días en 14.2% el 12 de julio. De igual forma, la tasa de interés pasiva promedio ponderado aumentó, alcanzando una media móvil a 7 días de 6.4%. Estas cifras dan como resultado un margen financiero de 7.8%, el más alto de los últimos 3 meses.

El promedio a siete días de la tasa interbancaria aumentó en 7 puntos básicos en las últimas 2 semanas, sitúandose el 12 de julio levemente por debajo de su promedio de los últimos 2 meses (6.36%).

Las reservas internacionales netas continuan disminuyendo, colocándose en US$8,536 millones el 10 de julio. Por otra parte, la depreciación acumulada del tipo de cambio mantiene su tendencia alcista. La misma se encuentra en 1.24% para la semana 29 del año 2019.

Por último, las operaciones de contracción monetaria del Banco Central totalizan en RD$30,685 millones el 11 de julio del 2019, dando indicios de mucha liquidez en el mercado. Por otro lado, las operaciones de expansión fueron nulas en la última semana.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…

Ingreso laboral promedio de los ocupados

Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET). Si analizamos…

Operaciones fiscales en el panorama actual

La coyuntura actual ha generado un importante interés al análisis de las cuentas fiscales del Estado dominicano. Luego de la campaña mediática negativa al turismo dominicano y la desaceleración del…