Análisis del empleo por tipo de empresa

Por agosto 21, 2019Sin categoría


El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón de la economía está compuesto por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en este MacroChart veremos los aportes a la fuerza laboral dominicana por las empresas privadas de más de 50 empelados ─grandes, para fines de este artículo─.

En 2017, el 52% del empleo era formal, desde el punto de vista de tipo de empresas el sector público aportó el 14% de la fuerza laboral, las empresas con más de 50 empleados un 17.9% y el resto de las empresas privadas el 68.1%. Al momento de analizar el sector formal, la participación de las grandes empresas aumenta a 34.5%, el sector público acapara el 27% y el resto de las empresas privadas ahora tan solo el 38.5%.

La fuerza laboral formal y privada estaba compuesta por 1.6 millones de ocupados aproximadamente, donde el 47.2% labora en grandes empresas y el 52.8% en el resto de las instituciones privadas. Las grandes empresas fueron las entidades con mayor incremento trimestral del sector formal en plazas de empleo, aportando 25,201 plazas más de empleo respecto al tercer trimestre del 2017.


Para ampliar esta información y ver demás aspectos de estas empresas, accede al estudio “Sector Privado: Como motor del crecimiento”.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Índices bursátiles ante la crisis actual

Las bolsas de valores en todo el mundo se caracterizan por una alta volatilidad cuando aumenta la incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial. Dicho esto, con…

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…

Ingreso laboral promedio de los ocupados

Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET). Si analizamos…