MacroReport Internacional: Agosto 2019

wp_290223_Internacional-Agosto-2019-MR-.jpg
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha escalado. Luego de reanudar las negociaciones y pactar una tregua dentro del marco del G20, el presidente Trump impuso nuevos aranceles a las importaciones chinas. La República China respondió a su vez con amenazas de nuevos aranceles a las importaciones provenientes de USA. Estas dos potencias todavía no llegan a un acuerdo para frenar la guerra comercial.

El precio del petróleo ha mantenido una tendencia a la baja durante el 2019. A pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir la oferta mundial del crudo, los precios se mantienen por debajo de lo esperado y vuelven a sufrir una caída por el aumento de las tensiones comerciales.

La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera de 2008. Con una inflación baja, incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía, se espera que la FED vuelva a reducir los tipos este año. Esta reducción de la tasa de interés incidió en el comportamiento de los mercados internacionales.

La comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) disminuyó la proyección de crecimiento para América Latina en 2019. El complejo escenario externo y la dinámica domésticas de la región ponen en peligro la recuperación del crecimiento económico mundial. Los efectos ya se sienten en múltiples países, que han visto su moneda debilitarse frente al dólar y han tenido que adoptar políticas monetarias expansivas.