Expectativas sobre la economía dominicana

wp_290393_CataloniaSantoDomingo.jpg











La encuesta de expectativas macroeconómicas es un sondeo hecho todos los meses por el Banco Central. Se recopila información acerca de lo que los agentes esperan que suceda con la economía para final de mes, final de año y al cabo de 12 meses para las variables de inflación de precios, producto interno bruto (PIB), tasa de política monetaria y depreciación del tipo de cambio peso/dólar.

Como se puede observar, los agentes han mantenido unas expectativas medianamente ancladas a la meta de inflación del Banco Central, variando estas expectativas entre un rango de 3% y 4% durante el 2019 contra la meta de 4% ± 1. Esto constituye un logro para la política monetaria, que ha logrado mantener la perspectiva de inflación de los agentes anclada a la meta a pesar de que la inflación se encuentre significativamente por debajo de la misma.

La depreciación del tipo de cambio esperada ha mantenido una mayor variación promediando una expectativa de los agentes para dentro de 12 meses de 3.97%. Consistentemente la expectativa de depreciación (con la excepción de 2018) se ha ubicado por encima de la efectiva; en la práctica los agentes usualmente esperan una depreciación superior a la que se materializa finalmente.

Respecto al crecimiento del producto, podemos ver como las expectativas y el crecimiento registrado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, se han encontrado bastante cercanas- como el primer trimestre de 2019- y en otros momentos bastante divorciada- como finales de 2017. Para julio de 2019, las expectativas de crecimiento del trimestre eran de 5.4% luego de un cierre del mes de julio de 2.6%.

El seguimiento de estos datos es crucial para complementar los procesos de planificación de las empresas, con el fin de formar expectativas sobre sus intereses comerciales que son consistentes con el panorama macroeconómico, así tomando decisiones informadas, que por lo tanto son oportunas y acertadas.