MacroTendencias 10-Septiembre-2019

Por septiembre 10, 2019Sin categoría


Durante la última semana del mes de agosto y la primera semana del mes de septiembre, los principales cambios en los indicadores de la economía dominicana han sido: el aumento en el precio del petróleo crudo, las reservas internacionales que continúan disminuyendo, la caída en la tasa interbancaria y la continua depreciación del tipo de cambio.

El precio del petróleo crudo WTI, finalizó el 5 de septiembre en $56.17 dólares por barril, presentando un alza considerable de un 4%, durante la semana del 2 al 5 de septiembre. Las predicciones de la EIA (Energy Information Administration), también se notan al alza debido a la disminución de las reservas de los Estados Unidos de este insumo y la esperanza de la mejora de las tensiones en la guerra comercial, con una estimación de $59.90 dólares por barril.

Las tasas de interés activas presentaron una ligera caída, su media móvil a 7 días cerró el 5 de septiembre en 12.4%. Por otro lado, la tasas pasivas se muestran en aumento con una media móvil oscilando alrededor de un 5.6%, cerrando el día 5 de septiembre en 5.8%. Todo esto provocó una caída en el margen de tasas, totalizando en 6.6 para finales de dicha semana. Del mismo modo, la media móvil a 7 días de la tasa interbancaria ha mantenido una ligera caída pasando de 6.24% a 6.09%

Las bajada de tasa por parte del Banco Central ha dado como resultado que los depósitos remunerados el día 5 de septiembre hayan disminuido a RD$25,110 millones y hayan totalizado el 6 de septiembre en RD$28,314 millones, situándose por debajo del promedio que han mantenido durante los últimos dos meses. Mientras, las operaciones de expansión al día 3 de septiembre se situaron en RD$81 millones, para terminar la semana en RD$27 millones, cercano al promedio que ha mantenido los últimos meses.

Las reservas internacionales netas tuvieron un ligero aumento durante la última semana de agosto, para luego seguir con la caída llevada desde los últimos meses, cerrando la semana del 4 de septiembre en US$7,818 millones. A pesar de esto, la depreciación del tipo de cambio no ha parado de aumentar, cerrando la semana 36 del año en 2.09%, respecto al inicio de año, sobrepasando así los nivele registrado en 2017 para la misma fecha.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…

Ingreso laboral promedio de los ocupados

Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET). Si analizamos…

Operaciones fiscales en el panorama actual

La coyuntura actual ha generado un importante interés al análisis de las cuentas fiscales del Estado dominicano. Luego de la campaña mediática negativa al turismo dominicano y la desaceleración del…