Coyuntura de comportamiento del tipo de cambio

Por octubre 31, 2019Sin categoría


En lo que va de 2019, se ha podido observar un comportamiento inusual respecto a las tasas de cambio peso dólar. A partir de los diferentes valores que recoge el Banco Central para las tasas de cambio, en esta entrega de macrochart tendremos a modo de comparación: la Spot Venta, que representa un promedio ponderado de las operaciones en instituciones financieras y agentes, y la Agentes Venta, que recoge las operaciones de los agentes de cambio, que a veces refleja las condiciones del mercado de manera anticipada, mide las operaciones de un día completo y posee una cobertura mayor del mercado incluyendo transacciones en ventanilla y cheques.

La depreciación acumulada respecto a inicio de año mantiene su tendencia alcista desde la semana 24 (del 10 al 14 de junio) del año en curso. Se muestra tendencias a la depreciación en el mes de junio, a pesar de ser el mes donde las reservas internacionales han alcanzado su mayor nivel en 2019. De este mismo modo, semanas donde las reservas internacionales se mantienen, las tasas toman direcciones diferentes, como en la semana 12, donde la Agentes Venta se ubica 14 centavos por encima de la Spot, manteniendo esta ultima una relativa estabilidad en cuanto a variaciones se refiere.

Luego de cuatro meses consecutivos donde, la diferencia entre la tasa Spot Venta y Agentes Venta aumentaba, se cierra el mes de octubre con una diferencia de tasas más ajustada siendo este un movimiento más usual en los registros de años anteriores. Correspondiendo así, un margen entre ambas bastante estrecho, dando señales de una estabilización de la depreciación del tipo de cambio. Al 30 de octubre se registraron 13 centavos de diferencia entre la tasa Spot y la tasa Agentes Venta, con una depreciación acumulada en el año de 5.11% y una depreciación interanual de alrededor de 5.6%, consonante con los fundamentos económicos de la República Dominicana.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Llegada de cruceristas a República Dominicana

La industria de cruceros en la República Dominicana representa uno de los segmentos del sector turístico de mayor crecimiento. Dada la importancia económica de este subsector, la creación de nuevos…

Deporte en la República Dominicana

El deporte es una de las principales actividades sociales en la República Dominicana. Sin importar el estrato social, el deporte contribuye con la formación y desarrollo de las instituciones sociales…

Coyuntura de comportamiento del tipo de cambio

En lo que va de 2019, se ha podido observar un comportamiento inusual respecto a las tasas de cambio peso dólar. A partir de los diferentes valores que recoge el…