MacroTendencias 24-Octubre-2019

Por octubre 24, 2019Sin categoría


Durante la tercera semana de octubre, los principales indicadores de la economía dominicana se han caracterizado principalmente por: el ligero aumento en el precio del petróleo crudo, la contracción de las reservas internacionales y la depreciación del tipo de cambio, que continúa al alza.

El precio del petróleo crudo (WTI)  aumentó ligeramente, finalizando la tercera semana de octubre en US$54.1 dólares el barril, ante la expectativa de un mejor panorama internacional, luego que China y Estados Unidos llegaran a un miniacuerdo comercial. Según las proyecciones de la EIA (Energy Information Administration) el precio del crudo finalizaría en US$53.50 dólares el barril este año y continuará disminuyendo hasta mediados del próximo.

Las reservas internacionales netas han vuelvo a experimentar una abrupta caída, luego del aumento que registraron a principios del mes, esto se debe principalmente al pago de los intereses de la deuda y la inyección de dólares del Banco Central para mantener la estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo, la depreciación acumulada del tipo de cambio cerró la semana 41 del año en 4.83%.

La tasa de interés activa promedio ponderado disminuyó, ubicando su media móvil a 7 días en 13.2% el 17 de octubre. Por otro lado, la tasa de interés pasiva promedio ponderado ha venido aumentando en los últimos días para alcanzar una media móvil a 7 días de 6.6%. Estas cifras dan como resultado un margen financiero de 6.6%, el más bajo desde septiembre.

Por último, las operaciones de contracción del Banco Central se ubicaron en RD$30,515 millones al 18 de octubre del 2019, mientras que las operaciones de expansión totalizaron en RD$40.7 millones para la misma fecha, muy por debajo del promedio de los últimos meses.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…

Ingreso laboral promedio de los ocupados

Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET). Si analizamos…

Operaciones fiscales en el panorama actual

La coyuntura actual ha generado un importante interés al análisis de las cuentas fiscales del Estado dominicano. Luego de la campaña mediática negativa al turismo dominicano y la desaceleración del…