Todo lo que necesitas saber sobre Think Economics 2019

Por octubre 4, 2019Sin categoría

Como es ya de costumbre, Analytica estuvo presente en la octava edición de Think Economics: Radiografía de la Economía Global y Dominicana, organizada por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza, Gaetan Bucher, inició la sesión económica con un recuento del alto crecimiento que ha experimentado la República Dominicana durante los últimos años, siendo esta una de las principales economías de la región, resaltando su potencial como destino de inversión. También hizo alusión al hecho de que la economía dominicana mantiene un nivel de diversificación ciertamente saludable.

Los destacados economistas dominicanos: Alejandro Fernández, Ernesto Selman y nuestra directora Jacqueline Mora exhibieron desde diferentes ángulos, el panorama actual de la economía del país y las expectativas del rumbo macroeconómico para 2020. Desde el punto de vista internacional, Philipp Lisibach expuso acerca del panorama económico y comercial de las principales economías del mundo.

Alejandro Fernández inició el panel de los expositores, destacando que la población se siente preocupada de que la economía dominicana revierta su alto crecimiento ante el incremento de la tasa de cambio en los últimos meses. Fernández destacó que esto no indica que sea el fin de la senda de crecimiento de la economía, y presentó que el riesgo país de la República Dominicana se ha mantenido a la baja desde la crisis económica mundial, lo que supone buenas perspectivas de la economía nacional.

Alejandro estima que para 2020 seguirá moderado el crecimiento económico ─alrededor del 5%─, manteniendo la estabilidad macroeconómica, aunque con presión cambiaria, además de cambios institucionales, ruido político generando un ambiente de incertidumbre, continuo estanque fiscal y eléctrico.

Ernesto Selman abarcó el efecto del ciclo político en la economía dominicana. Destacó que el país posee una crisis de institucionalidad debido a que no hay rendición de cuenta ni se cuenta con un régimen de consecuencias.

Jacqueline Mora finalizó el panel de economistas dominicanos, mostrando los desafíos que tiene el país ante el panorama local e internacional, mostrando un enfoque más optimista. Explicó que la tasa de crecimiento laboral de Estados Unidos volvió a tasas de crecimiento cercanas a 0%, y la deceleración del desempeño de las variables estadounidenses, que sin lugar a dudas afectan negativamente al país. A este panorama, se suma la desaceleración del turismo en República Dominicana, puntualizando este fenómeno como transitorio.

Destacó la buena posición del país en el sector turístico, donde el país acapara el 2.5% y 2.4% de todos los turistas que salen de Canadá y Estados Unidos, respectivamente. Mostró la proliferación de la plataforma Airbnb en el país, a la fecha esta posee 20,000 establecimientos, equivalentes a 40,000 habitaciones (mitad de las habitaciones hoteleras del país), puntualizó que existe un reto de regulación fiscal con la plataforma.

Cabe destacar que los tres ponentes dominicanos concluyeron que el país necesita de reformas para seguir impulsando el crecimiento diversificado de la economía. Pero reformas no solo de carácter fiscal, sino que abarquen el ámbito político, jurídico y económico (destacando el sector eléctrico y sentar bases claras para la inversión extranjera).

Desde el punto de vista internacional, Philipp Lisibach, destacó que el comercio global y la producción industrial están en una fase de recesión, consecuencia de las medias impuestas por las economías más grandes ─Estados Unidos y China─. Puntualizando que, el mercado laboral de China está en riesgo, ya que contrata alrededor de 50% de los trabajadores de manufactura mundial para producir el 30% de las manufacturas mundiales.