Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Por octubre 17, 2019Sin categoría

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El anuncio fue publicado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Boris Johnson, primer ministro británico por la red social Twitter. El acuerdo tendría que ser ratificado tanto por el parlamento europeo como el de Reino Unido para entrar en vigencia. Posterior a la noticia, inmediatamente el precio de la libra esterlina contra el dólar se aprecio en 1-1.3%.

Juncker en la publicación afirmó que donde hay voluntad, hay un acuerdo, e incentivo a los líderes de UE a respaldar el pacto durante la cumbre que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas. Calificó el acuerdo como “justo y equilibrado”. Por su parte Johnson sostiene que es un excelente nuevo acuerdo que retorna el control.

Según el negociador principal de la Unión Europea, Michel Barnier, el nuevo acuerdo se fundamenta en cuatro pilares principales, que tratan de aliviar una de las situaciones más difíciles de la salida de Reino Unido, que es la negociación alrededor de la frontera con Irlanda.

  • No levantar una barrera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.
  • Irlanda del Norte se quedaría en territorio de Reino unido en términos aduaneros, pero mantiene su posición como punto de entrada al mercado único europeo.
  • Se mantiene la integridad del mercado único europeo, pero se hacen concesiones a Reino Unido en materia del impuesto por valor agregado que paga a la Unión Europea (todavía no se conoce el detalle de las mismas).
  • Irlanda del Norte puede decidir cada cuatro años si continúa aplicando las reglas de la Unión Europea.

Sobre esto, el Partido Nacionalista Escocés, ya anunció que votará en contra del acuerdo, porque según informaron otorga es Escocia “un trato Injusto”. Así mismo, el norirlandés Partido Democrático Unionista, comunicó que su posición ante el pacto sigue sin variación.

Fuentes: The Economist, CNN, DW


Las apreciaciones expresadas en este artículo no constituyen bajo ningún concepto recomendaciones que puedan utilizarse como punto de partida sobre decisiones inversión, gestión empresarial, finanzas personales o cualquier otro tipo de decisión. Este artículo es solamente un ejercicio intelectual y de opinión sin ningún fin de asesoría o toma de decisión.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Luego de innumerables negociaciones, los equipos de negociación de la Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo para la salida de este país de la comunidad europea. El…

Una Propuesta InDocente? La Autonomía del Ministerio de Educación

Mucho se ha escrito en República Dominicana sobre la necesidad de incrementar la calidad del gasto en educación inicial con el fin de elevar la competitividad, atraer inversión, mejorar los…

¿Fue oportuna la colocación de bonos soberanos?

La colocación de bonos por US$ 2,500 millones en el mercado internacional del Estado Dominicano fue oportuna, al analizar las condiciones logradas, la situación actual de los mercados, y el…