Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)

wp_283502_shutterstock_219530599.jpg

El indicador mensual de la actividad económica (IMAE) mide la evolución de la economía, específicamente el comportamiento del valor agregado de las diferentes industrias y empresas incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos. En general se espera que el resultado del mismo refleje las variaciones reales que ocurren en la producción. Existen varias presentaciones del IMAE al igual que otras series económicas. Una de ellas es la serie original, la cual presenta patrones estacionales y movimientos irregulares, por lo que para clarificar el comportamiento subyacente de la actividad económica en el corto plazo, se extrae el componente tendencia-ciclo de la serie, siendo el resultado otra modalidad de presentar el IMAE.


Para mayor entendimiento, el valor agregado es el valor de la producción menos el  consumo intermedio. Es decir, lo que efectivamente aporta cada establecimiento o actividad en la cadena de producción, comercialización de bienes y servicios producidos. El valor agregado no se puede observar de manera directa, sino que es un saldo contable que resulta de la diferencia entre el valor de la producción del bien o servicio y el valor de los insumos de una actividad o establecimiento.


A pesar de que el IMAE incluye un menor número de empresas e instituciones de las cuales se obtiene la información, sí toma en cuenta las de mayor tamaño. Su cobertura es superior a un 82% del PIB y en cada uno de los sectores productivos su alcance se encuentra entre un 60%-100% de su valor agregado. El IMAE mide las variaciones reales de la producción y por lo tanto no incluye la actividad en términos monetarios.


El indicador se construye a partir de una fórmula que toma en cuenta los siguientes elementos: el índice de cada industria o sector, el porcentaje que representa el valor agregado de esa industria, la cantidad de empresas, entre otros factores. Las actividades y productos que se utilizan para el cálculo son seleccionados tomando en consideración su aporte al PIB y la disponibilidad de la estadística básica.


El IMAE permite dar un valor aproximado al comportamiento mensual del valor agregado de las actividades productivas del país incluidas en el PIB. Esto le brinda al Banco Central, agentes económicos, organismos internacionales e inversionistas analizar el desempeño productivo del país durante el transcurso del año, así como de una industria determinada. En base a esto se toman decisiones de inversión, producción y análisis de cómo se encuentra la empresa con respecto a la actividad o sector en el que se desempeña.


Actualmente el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la República Dominicana para el mes de abril se encuentra en 10.1% serie original. Esta serie incluye todas aquellas actividades con alta volatilidad en el mercado, por lo que no es un buen indicador para analizar lo que realmente sucede en la economía. Al observar la tendencia-ciclo, el mismo presentó una variación interanual de 7.8% para el mes de abril, mostrando un nivel de crecimiento relativamente aceptable de acuerdo a los registrados en los últimos meses.