Leapfrogging

Por diciembre 23, 2019Sin categoría

Una de las características de los países desarrollados es que siempre tratan de incorporar tecnología de punta dentro de sus procesos; se mantienen constantemente renovando sus maquinarias, haciendo sus procesos más eficientes y buscando de manera activa nuevas formas de incrementar su productividad. Sin embargo, en los países emergentes, donde la tecnología es más antigua que la de los países desarrollados, pueden darse situaciones donde el país emergente logre incorporar tecnologías de punta más rápido que en países avanzados.

A esta situación en materia de desarrollo económico se le conoce como “Leapfrogging”, en donde un país emergente puede saltarse pasos intermedios y sobrepasar a su competencia, permitiéndoles en el proceso estimular un desarrollo económico y social.

El concepto se fundamenta teóricamente en las ideas de “destrucción creativa” de la escuela aústriaca de Joseph Schumpeter. En nuestro contexto, la teoría explica que algunos países tecnológicamente avanzados pueden tener menos incentivos a renovar tecnologías que algunos países emergentes que pasan por un proceso de destrucción creativa (nueva tecnología debe de dominar y reemplazar a la antigua). En el momento que los países rezagados decidan tomar el riesgo, sobrepasarán a su competencia y serán el nuevo líder tecnológico.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Costo de Oportunidad

  El costo de oportunidad, también conocido como el valor de la mejor opción no realizada, indica lo que una persona deja de ganar o de disfrutar cuando elije una…

El rol de las superintendencias en la economía dominicana

La economía dominicana experimenta en la actualidad la mayor tasa de crecimiento de América Latina. No obstante, esta expansión viene acompañada de un proceso de diversificación económica, que ha incidido…

Fallos de Mercado

A las imperfecciones en el funcionamiento de una economía muchas veces se le llama fallos de mercado. Estos ocurren cuando existen ineficiencias en un mercado, traducidas a veces en inequidad…