MacroReport Palanca de Valor: Septiembre 2019

wp_290889_Covers-MR-Palanca.jpg

El presente MacroReport Palanca de Valor es un análisis que presenta un modelo de funcionamiento interno bancario entre los departamentos de Tesorería y Negocios.


Bajo la metodología de Fund Transfer Pricing (FTP), el departamento de Tesorería fondea toda la línea de Negocios de un banco funcionando como una entidad por separado cuya función es manejar el riesgo de liquidez, de tasas de interés y de tasa de cambio de la entidad financiera.


Nuestra metodología descompone las utilidades generadas por departamento para los distintos productos, clientes y otras características de los distintos instrumentos financieros para cada una de las instituciones financieras del sistema dominicano.


A través de una modelación de la curva de rendimiento de los instrumentos de mercado de deuda, se construye una curva de rendimiento que explica la “tasa pull” (transfer price) que existe al momento de que ambos departamentos interactúan entre sí.


El objetivo principal del análisis consiste en poder comprender a fondo el funcionamiento interno de un banco y además cuantificar las ganancias generadas por departamento y producto para así poder desarrollar una gestión bancaria más eficiente.