Market News: Semana 1 - 2020

wp_291450_Semana1-MN.jpg

Para inicios del 2020, la tasa pasiva promedio ponderado mostró variaciones de 11 puntos básicos (pbs), colocándose en 6.51%. Del mismo modo, la tasa activa promedio pasó de registrar variaciones negativas de 33 pbs a mediados del periodo estudiado, ha alcanzar valores de 12.87%. Ambos efectos se reflejaron en una reducción del margen de intermediación financiero, cerrando el periodo en 3.36%, manteniéndolo por debajo del promedio de los últimos 60 días.


Se podría esperar, tras los altos niveles de liquidez evidentes en el mercado, reducciones en las tasas de interés en el muy corto plazo.


Analizando las operaciones monetarias, las mismas alcanzaron niveles por encima de su promedio para inicios del año de RD$36,679 millones. Al cierre del período analizado, la diferencia entre los depósitos remunerados de corto plazo y las operaciones de expansión alcanzaron niveles máximos, registrando RD$55,944 millones producto del apalancamiento de la banca múltiple en el exterior, y la entrada de inversiones por la misma banca, todavía no insertadas en la economía dominicana, terminando en forma de depósitos remunerados.