Los ciclos económicos

wp_291624_Cicloseco.jpg

El crecimiento de las economías no es uniforme, estas experimentan periodos en el que exhiben una sólida expansión de la actividad económica agregada seguida por otros de desaceleración. Las economías de mercado o capitalistas registran recurrencias periódicas de auges y crisis, estas fluctuaciones se les denomina Ciclos Económicos, un fenómeno muy estudiado a lo largo de la historia.

En ese sentido, los ciclos económicos no son más que una serie de fases parcialmente periódicas que experimentan las economías con una duración variable, sin embargo, una vez llegada la fase final el ciclo empieza una vez más. Un ciclo suele constituirse de varias fases: expansión, recesión o contracción, depresión y recuperación.

Durante la expansión la economía experimenta un crecimiento por encima de lo normal, mientras el mayor gasto aumenta el nivel de precios y los costos de producción. Si la expansión es prolongada también se conoce como auge o periodo de prosperidad. Una vez en el punto de máxima actividad económica entonces se da la desaceleración, siendo esta la antesala de la recesión.

En la fase de contracción o recesión la economía se expande a un ritmo inferior a la anterior. La actividad económica cae y consigo la inversión, producción y en menor medida los mercados financieros. La recesión ocurre cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se contrae al menos dos trimestres consecutivos.

La depresión o crisis económica es la fase más baja del ciclo, esta no es más que una recesión particularmente larga asociada con escasez de bienes y servicios. Al final del ciclo económico se encuentra la recuperación donde la actividad económica se reactiva y crece ligeramente. Conforme avanza la recuperación la producción se acerca cada vez más a su potencial, aumentado los salarios, la inversión y los tipos de interés.

La duración de los ciclos económicos es un tema muy debatido ya que se han observados las cuatro fases en dos años y en otras ocasiones en más de 10 años, no obstante, estos se clasifican en cortos cuando tienen una duración de 40 meses, medios entre 7 y 11 años y largos de 47 a 60 años.

En resumen, los ciclos representan las caídas e incrementos de la producción agregada que coinciden con la volatilidad de la inversión, el desempleo y los agregados monetarios durante un periodo de tiempo.