Anuncian nuevas medidas para mitigar impacto del COVID-19

Por marzo 25, 2020Sin categoría

El presidente Danilo Medina anunció en la noche del miércoles nuevas medidas económicas y sociales para mitigar los efectos derivados del coronavirus, que ha provocado, hasta el 25 de marzo, 392 casos y 10 fallecidos.

Entre las medidas designadas para apoyar a los hogares y empresas que han sido afectadas por cierre parcial o total de sus operaciones, están las siguientes:

  • A los sectores económicos en que se han dispuesto el cese temporal de operaciones, el Gobierno se comprometió e a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.
  • Se ha dispuesto a la Comisión Económica para que trabaje directamente con empresas que están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores. En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, a cambio de que los empleos sean preservados.

Por otro lado, a Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito. En ese sentido, se han tomado las siguientes medidas para los próximos 3 meses:

  • Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.
  • Igualmente, se eliminará el cargo por mora.
  • El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

Finalmente, entre las medidas sociales de colaboración, se encuentran las siguientes:

  • Se rentaron dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.
  • El gobierno financiará el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados. Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante.
  • El Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.
  • Para los estudiantes, cada semana se entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentación por hijo.
  • Para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se estarán distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica.
  • A partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.
  • Se identificaron otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal.