Medidas del BCRD para mitigar el impacto del COVID-19

wp_291737_bc20200318ftw.jpg

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció esta mañana en una rueda de prensa algunas medidas monetarias, financieras y cambiaras dirigidas a mitigar el impacto del COVID-19 en la economía dominicana.

Medidas en lo referente a la Tasa de Política Monetaria

  • Se redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero a través del mecanismo de transmisión de política monetaria.

  • Se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual, con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras.

  • Se redujo la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual, para reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, disminuir el costo de fondeo de las entidades financieras.


Medidas de provisión de liquidez en moneda local:

  • Se flexibilizaron los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras, reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta RD$22,321.0 millones, lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.

  • Se habilitó la ventanilla de provisión de liquidez a las entidades financieras a través del mecanismo de Repos hasta 90 días por un monto de hasta RD$30 mil millones, utilizando como garantía títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.


Medidas de provisión de liquidez en moneda extranjera:

  • Se inyectó liquidez en moneda extranjera por un monto de hasta US$300.0 millones, a través de operaciones de repos de 90 días, utilizando como garantía títulos del Ministerio de Hacienda.

  • Se flexibilizaron temporalmente los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda extranjera de los bancos múltiples, reconociendo títulos del Ministerio de Hacienda en dólares como cobertura válida de US$ 222 millones, lo que representa 2.5 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.


Medidas de tratamiento regulatorio especial al sistema financiero:

  • Autorizan a las entidades financieras a congelar las calificaciones y provisiones de los deudores al nivel en que se encuentran al momento de la aprobación de la Resolución.

  • Las reestructuraciones de créditos que impliquen modificación en las condiciones de pago, tasa de interés, plazos y cuotas, entre otros, puedan mantener la misma calificación de riesgo del deudor al momento de ser reestructurado.

  • Autorizan a ser considerados como no vencidos aquellos préstamos desembolsados contra líneas de crédito por un período de sesenta (60) días.

  • Se extiende por noventa (90) días el plazo otorgado al deudor para la actualización de garantías correspondientes a las tasaciones.


Para finalizar, el gobernador destacó que “esta situación adversa encuentra a la economía dominicana con fuertes fundamentos macroeconómicos”, reflejados en un crecimiento en torno al potencial, inflación baja y estable, un crédito al sector privado dinámico y altos niveles de reservas internacionales, otorgándole al país una mayor capacidad de reacción para enfrentar los retos derivados de los efectos económicos del COVID-19.