¿Qué es el efecto spillover?

wp_287793_dominos-effect-3d-animation-flip-fall-interaction-art_mja_8l2w__F0000.jpg

En previas entradas se ha desarrollado el concepto de externalidades y la importancia de las autoridades gubernamentales para corregir dichas distorsiones económicas. Partiendo de lo anterior, mediante este MacroConcept desarrollaremos una de sus aplicaciones más utilizadas por los economistas conocida como efecto derrame (Spillover).

En sentido general, el spillover es el impacto que tienen fenómenos, eventos o políticas de un sector en otros grupos que no fueron los que indujeron o participaron en dicho evento. Uno de los casos más comunes es la difusión del conocimiento. Una vez se haya invertido en el capital humano de algunos individuos, es probable que ocurra un derrame (positivo en este caso) sobre la productividad de los factores de producción de otros sectores.

A nivel macroeconómico podemos ver este efecto a través de las relaciones comerciales entre países. Por ejemplo, si de repente el consumo privado de Estados Unidos comienza a ralentizarse, dicha situación va a tener un derrame sobre economías como las latinoamericanas que dependen del desempeño de los Estados Unidos. Generalmente, mientras más grande es la economía o sector en que ocurra el evento, mayor será el impacto en quien recibe la externalidad.

Los spillovers son generalmente estudiados al momento de implementar programas de políticas de desarrollo productivo (PDP) como medidas que incentiven la innovación, adopción tecnológica, emprendimiento, promoción de exportaciones, entre otros.

Al momento de considerar la inversión en un sector, los agentes incorporan el efecto derrame sobre su decisión y por lo tanto pueden tener incentivos a invertir un monto menor al que maximiza sus beneficios. Sin embargo, el beneficio total va a ser percibido por múltiples sectores (no solamente en el que ocurrió la inversión inicial) y, por lo tanto, el retorno privado de la inversión suele ser menor al retorno social. El incentivo que debe de dar el gobierno es esta diferencia entre los retornos para así poder alcanzar el nivel de inversión socialmente óptimo.