¿Por qué el precio del petróleo se tornó a negativo?

wp_291862_oilcover.jpg

Por primera vez en la historia, el precio del petróleo se tornó negativo al cierre del día de ayer. ¿Qué significa esto?



El petróleo, igual que el oro, azúcar, trigo y maíz, no tiene un precio fijo, sino muchos precios cuando compradores y vendedores pactan operaciones. En el mercado financiero, el derecho a comprar y vender petróleo (u otra mercancía) se pacta en contratos especializados llamados “futuros”; el precio de estos derechos a comprar o vender en una fecha específica es lo que usualmente se conoce como el precio de la mercancía.

Los jugadores en el mercado de petróleo

En el mercado de futuros hay dos tipos de participantes: Primero, están los que realmente desean “tocar” la mercancía por la naturaleza de su negocio, como productores, importadores de petróleo y refinerías.

Segundo, están los que utilizan el futuro como una forma de hacer apuestas sobre la dirección del precio sin que esto esté ligado a su actividad económica principal (comúnmente llamados especuladores).

En un mercado normal, durante los días antes de que venza un contrato de futuros los especuladores progresivamente venden sus posiciones a compradores reales. Dada la situación del COVID-19, este mes no encontraron suficientes compradores, ya que igual que en República Dominicana, en el mundo completo el consumo de combustibles está en su mínimo.

Dado que quien mantenga el contrato en su posesión debe aceptar la entrega física de la mercancía en Cushing, Oklahoma (Estados Unidos), los agentes empezaron a vender el petróleo de manera masiva en un mercado donde no había suficientes compradores.

¿Por qué se tornó negativo el precio?

 Dada la situación de pandemia, los tanques de almacenamiento de petróleo están copados en su capacidad, por lo que quien reciba petróleo hoy tiene que costear su almacenaje, que actualmente es relativamente costoso. Frente al prospecto de recibir una mercancía con un alto costo de almacenaje, los agentes estuvieron dispuestos a pagar por desprenderse de su derecho a comprar crudo, ya que esto sería menos costoso que almacenarlo, sumado a cierto elemento de pánico en el mercado.