Ingreso laboral promedio de los ocupados

Por mayo 12, 2020Sin categoría


Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET).

Si analizamos el ingreso laboral promedio por género, observamos que hay una brecha entre ambos sexos; para los hombres el ingreso promedio es 20.1% superior al de las mujeres. Esta disparidad se invierte únicamente cuando hablamos de profesionales cuyo mayor nivel educativo alcanzado es un post-grado, donde encontramos que los hombres reciben un ingreso promedio 43.6% inferior al de las mujeres, sin embargo, para otras clasificaciones laborales, como ejecutivos y trabajadores de servicios, los hombres representan la totalidad de la agrupación. Por otro lado, para los jóvenes educados la brecha se reduce a 1.3% y es la única clasificación laboral en la cual la cantidad de ocupados como porcentaje de la PET es inferior al 100%.

El mayor nivel educativo alcanzado por la mayor parte de los ocupados es el bachiller, con 1.6 millones de individuos que reciben una media de ingresos de RD$21,401 con un 65.8% de ocupados que pertenecen a la PET.

Los ocupados que no alcanzaron ningún nivel educativo claramente registran el menor ingreso promedio; en este aspecto, resulta interesante observar que dicho grupo registra la segunda mayor cantidad de ocupados, con 1,227,093 trabajadores.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Exportaciones en el DR-CAFTA frente al COVID-19

En los últimos trimestres, República Dominicana aumentaba sus exportaciones hacia la región del DR-CAFTA y se observaba una ligera mejora en el deterioro de la balanza comercial, sin embargo, con…

Impacto del COVID-19 en el uso de tarjetas en mayo 2020

Desde el mes de marzo, el gobierno dominicano ha estado implementando una serie de medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, provocando la suspensión de operaciones de…

Índices bursátiles ante la crisis actual

Las bolsas de valores en todo el mundo se caracterizan por una alta volatilidad cuando aumenta la incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial. Dicho esto, con…