Economía dominicana se contrae 30% para abril 2020

Durante el mes de abril 2020, la actividad económica del país se contrajo 30% contra abril del año anterior, debido al cierre voluntario como medida de desaceleración del COVID-19. Estos resultados fueron recién publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que estima que el crecimiento acumulado durante el año hasta abril (enero-abril 2020 vs. enero-abril 2019) fue de -7.5%.

Las actividades con mayor incidencia fueron los hoteles, bares y restaurantes, con una contracción en los primeros cuatro meses de 34%, y construcción, con una contracción de 25% durante el período enero-abril 2020. Esto refleja el impacto de las medidas de confinamiento y cierre de fronteras necesario para evitar una catástrofe sanitaria fruto del contagio masivo del COVID-19 en el país. Las demás actividades económicas no escaparon a la contracción, con variaciones acumuladas a abril contra enero-abril de 2019 de -11% en el caso de minería, -10% en otros servicios y transporte, -9% en zonas francas, y -5% en manufactura local.

 

Expectativas de recuperación

Las expectativas tanto del Banco Central como de los agentes económicos es que ya habiendo abierto la actividad económica de nuevo, esta crisis sea efímera, aunque con un impacto puntual significativo. Ya al inicio del mes de junio se notan señales de recuperación en el balance vigente en las tarjetas de crédito del público en general, que se estabilizó luego de una histórica contracción y ha repuntado en los últimos días.

La importancia de la información oportuna

Informaciones como el balance diario de las tarjetas de crédito, como otros indicadores, sirven al sector privado y público para informarse del desempeño en tiempo real de la economía. Es por esto que en Analytica promovemos el acceso oportuno a información con alto valor estratégico y táctico para el mercado. En nuestra herramienta MacroMonitor, puede acceder a esta y más informaciones.

Fuentes

Las estadísticas de crecimiento económico fueron obtenidas del Banco Central de la República Dominicana. Para ver la nota de prensa completa puede hacer clic en el botón debajo.

Ver Nota de Prensa

Las informaciones del balance diario en tarjetas de crédito fue obtenido por igual del Banco Central de la República Dominicana.