Impacto del COVID-19 en el uso de tarjetas en mayo 2020

Por julio 29, 2020Sin categoría


Desde el mes de marzo, el gobierno dominicano ha estado implementando una serie de medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, provocando la suspensión de operaciones de la mayor parte de los negocios. En vista de esto, en este nuevo MacroChart analizamos el comportamiento de las transacciones por tarjetas de crédito y débito durante el mes de mayo.

En el mes analizado, la cantidad de transacciones se redujo en 23.6% respecto al mismo periodo del 2019. El monto transado totalizó RD$66,696 millones, para una contracción próxima al 19% en comparación con mayo de 2019.

Al analizar por tarjeta de débito —con las que se efectuaron el 52% de las transacciones— se observa que el 49.7% de las transacciones fueron retiro a través de cajeros electrónicos, para una disminución del 11.2% en el monto promedio por transacción, que totalizó RD$4,663. En cuanto al consumo, como era de esperarse, se percibe un incremento en el monto destinado a las compras por internet y pagos vía telefónica de 53.4% y 8.38% respectivamente.

Con las tarjetas de crédito se realizaron el 29% de los movimientos financieros en el mes de análisis, equivalente a RD$21,023 millones transados, para una contracción de 33.5% del monto transado en mayo de 2019. A pesar del incremento en la cantidad de pagos por vía telefónica, el monto total promedio se redujo un 42.5%. Es importante destacar que, aún siendo menor las transacciones y el monto total consumido en punto de ventas, el monto promedio aumentó 26%, es decir, que se efectuaron menos transacciones, pero ahora de mayor valor.

Se percibe un incremento de 487% en el monto total consumido en tarjetas prepagadas en tarjetas de subsidio del Gobierno, para un monto total de RD$7,394 millones; resultado de las medidas tomadas con el fin de ayudar a la población más vulnerable ante el cierre parcial de la economía.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Impacto del COVID-19 en el uso de tarjetas en mayo 2020

Desde el mes de marzo, el gobierno dominicano ha estado implementando una serie de medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, provocando la suspensión de operaciones de…

Índices bursátiles ante la crisis actual

Las bolsas de valores en todo el mundo se caracterizan por una alta volatilidad cuando aumenta la incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial. Dicho esto, con…

Evolución de los commodites en el 2020

El mercado mundial de commodities ha estado condicionando por la pandemia de COVID-19 desde su aparición en China a inicios del 2020. Desde entonces los precios de las principales materias…