Resumen – Plan de Gobierno PRM (2020-2024)

Por julio 7, 2020Uncategorized

Resumen Ejecutivo:

El programa se apalanca en la construcción de credibilidad y mejora de la inclusión como piedras angulares del proceso de reforma, cambio y modernización.

En cuanto a la credibilidad, se identifican múltiples iniciativas, entre ellas la reducción de ineficiencias en el gasto, implementación de reglas fiscales, establecimiento de sistemas de consecuencias, política de endeudamiento y fortalecimiento de la transparencia. Se ha identificado un 2.6% del PIB (aprox. US$2,200 millones anuales), como oportunidad de mejora en la eficiencia del gasto.

Por otro lado, las Alianzas Público-Privadas, se establecen como mecanismo importante en muchos frentes. En primer lugar, alianzas para la mejora de la infraestructura. Estas alianzas también buscan la vinculación del emprendimiento al empresariado, a través de iniciativas de capital semilla (con aportes de igual magnitud entre el privado y el público). En adición, el desarrollo de masificación del servicio de salud de la mano con el sector privado, y la terciarización de la gestión comercial de algunos servicios del Estado.

Con los recursos liberados se establecen múltiples iniciativas en diferentes frentes, principalmente en temas de salud, educación superior y técnica, inclusión y pobreza. El acceso a las TICs es uno de los ejes central de todo el programa y de la modernización del Estado.

Entre los temas de mejora en la calidad de vida se destacan la modernización del Sistema de transporte y la continuación de los programas de viviendas.

Los sectores Turismo, Energía, Zonas Francas, Agropecuario, Agua, Transporte e Industrial tienen prioridad. En el frente del sector energético se establecen medidas muy específicas para aumentar la eficiencia. No se trata el tema de la planta de Punta Catalina, pero se podría inferir apertura en diferentes enfoques, como el tema público-privado.

Luego de realizar logros en los frentes de eficiencia del gasto y transparencia se haría un pacto fiscal con un enfoque de simplificación tributaria (reducción y eliminación de tasas) y podría interpretarse que se enfocaría en aumento de la base (por temas como la proporcionalidad del ITBIS).

Un punto a destacar es el enfoque en la economía local. Se podría inferir mayor apoyo a los gobiernos locales de manera directa o en trabajo conjunto. No se tocan temas de reformas al código laboral.

Parece retador lograr los alcances del programa sin una reforma fiscal inicial. Debido a que este programa fue preparado antes del COVID-19, no se establece una estrategia para el manejo del mismo y podría implicar cambios a corto plazo en el enfoque de dicho plan.

VER PRESENTACIÓN - RESUMEN PLAN DE GOBIERNO

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

MacroTendencias: 15 de octubre, 2020

Para la semana 41, en la economía dominicana se observó una leve disminución de las reservas internacionales netas, junto a un incremento de la depreciación acumulada del tipo de cambio….

Foto: Acento

Subsidios durante la pandemia

La crisis actual ha puesto en una situación frágil a muchas familias dominicanas que han perdido sus empleos y ha agravado considerablemente sus condiciones económicas y calidad de vida. Ante…

¿Qué son depósitos remunerados?

En el actual sistema financiero, el Banco Central es la institución lleva a cabo la política monetaria con el fin de mantener la estabilidad de precios y el poder adquisitivo…