Curvas de Aprendizaje

Por agosto 25, 2020Sin categoría

El término “curvas de aprendizaje” se refiere al comportamiento que tienen individuos y empresas de aprender a medida que se va acumulando la experiencia de trabajo. Desde un punto de vista de las empresas, este fenómeno puede ser explicado por diversos factores:

  1. La velocidad de trabajo de los trabajadores va aumentando a medida que se hacen más expertos en la tarea.
  2. Los directivos aprenden a programar el proceso de producción de una manera más eficiente mientras incrementa la producción acumulada.
  3. Los proveedores de materias primas pueden aprender a elaborar los productos de la empresa de una manera más eficiente y con esto reducir los costos.

En este mismo sentido, en las empresas donde hay curvas de aprendizaje, la cantidad de trabajo por unidad disminuye, asimismo como la cantidad total de trabajo necesario para generar las mismas unidades a medida que aumenta la producción. Esto puede relacionarse con el concepto de economías de escala, en donde los costos medios de largo plazo disminuyen a medida que se incrementa la producción.

Debemos destacar que los niveles de las curvas de aprendizaje estarán determinados por la capacidad y la dedicación del individuo/empresa para ser más eficiente. Incluso, los directivos pueden utilizar este proceso de aprendizaje para ayudar a planificar la producción y predecir los futuros costes. Por ejemplo, una empresa que solo observe las necesidades de mano de obra iniciales puede que genere proyecciones pesimistas si no considera el aumento futuro en la productividad. Tener en cuenta el concepto de curva de aprendizaje puede ser importante para un inversionista que deba investigar si es rentable o no entrar en un sector.

Se nota la importancia del concepto de curvas de aprendizaje, que habla sobre la capacidad de los trabajadores y las empresas de asumir nuevos retos. En la medida que la educación formal y la preparación profesional práctica se enfocan en explotar las potencialidades de los trabajadores y los recursos disponibles, se pueden lograr mayores niveles de desarrollo económico y prosperidad.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

5 cosas que debes saber sobre la nueva emisión soberana

La emisión La semana pasada, vía el Ministerio de Hacienda, el gobierno colocó bonos soberanos por US$3,800 millones en los mercados internacionales, con el fin de cumplir con el presupuesto…

MacroTendencias: 17 de septiembre, 2020

Para la semana 37, en la economía dominicana se pudo observar una caída del precio del petróleo WTI, junto a una leve disminución de las reservas internacionales netas y de…

Exportaciones en el DR-CAFTA frente al COVID-19

En los últimos trimestres, República Dominicana aumentaba sus exportaciones hacia la región del DR-CAFTA y se observaba una ligera mejora en el deterioro de la balanza comercial, sin embargo, con…