Subsidios durante la pandemia

wp_292270_Subsidio-quedate-en-casa-gobierno-dominicanoftw.jpg











La crisis actual ha puesto en una situación frágil a muchas familias dominicanas que han perdido sus empleos y ha agravado considerablemente sus condiciones económicas y calidad de vida. Ante esta situación, el gobierno dominicano, desde inicios de la crisis ha buscado la manera de suavizar el impacto hacia las familias, principalmente, a través del otorgamiento de subsidios destinados a cubrir las necesidades básicas. En este MacroChart analizamos cómo han crecido estos subsidios y en qué programas han sido destinados.

Podemos ver que, desde el mes de marzo, el gobierno ha venido incrementando considerablemente los subsidios enfocados en las necesidades primarias de los hogares, como es “comer es primero”, con aumentos hasta más de 600% de crecimiento interanual (llegando a los RD$ 5,000 millones), permitiendo así asegurar a los más de 800 mil beneficiarios de este programa una alimentación básica. Del mismo modo, hemos visto aumentos menores para partidas como “bonoluz” y “bonogas”, programas que han permitido mantener servicios básicos en los hogares más desprotegidos a causa de la crisis económica.

Por su parte, vemos crecimientos de más de 300% de manera interanual en la totalidad de los programas de subsidios del gobierno en los últimos 3 meses. Partidas como “bonogas chofer”, “incentivo a la educación superior” y los “incentivos a la policía preventiva” han mantenido crecimientos relativamente bajos para destinar estos recursos precisamente a cubrir las necesidades más urgentes y básicas de los individuos.

Además de lo previamente mencionado, es importante mencionar que el gobierno ha aplicado otros planes de ayuda social. Entre estos están, los programas “Fase” y “Pa’ ti”, ambos planes que buscan salvaguardar un ingreso mínimo para los trabajadores más vulnerables ante esta pandemia, gracias a las transferencias a los empleados formales y a los trabajadores independientes. Del mismo modo, el programa “Quédate en casa” fungiendo como alivio económico directamente para las familias más desprotegidas. Estos programas han sido extendidos hasta finales de este año, garantizando la estabilidad y mitigando el impacto de la crisis en los hogares.

Fuente: ADESS / Foto: Acento