Entrevista con Jacqueline Mora: Factores claves para la reapertura exitosa del turismo

Por noviembre 13, 2020Uncategorized

Entrevista a la Viceministra Técnica de Turismo‍, Jacqueline Mora, en la revista Factor de Éxito:

Desde el Ministerio de Turismo, se tomaron medidas exclusivas para iniciar la reactivación del sector turístico de la República Dominicana en medio de la pandemia del COVID-19 que azota al mundo, medidas que no habían sido aplicadas por ningún otro país de la región; sin embargo, ha sido todo un reto que afrontan las autoridades dominicanas para garantizar la salud y el bienestar de quienes visiten el país.

Para que Plan de Recuperación Responsable del turismo se siga ejecutando de manera satisfactoria, se establecieron alianzas entre el sector privado y las autoridades estatales para acondicionar los hospitales que se encuentran en los polos turísticos, en cuanto a disponibilidad de camas y condiciones, asegurando una logística de manejo de contagiados con síntomas que se pudieran presentar.

La viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, quien ha estado vigilante de que el plan se lleve a cabalidad, asegura que “Hemos mejorado significativamente la experiencia del turista, a través de una simplificación del proceso de entrada, en línea con la Organización Mundial de la Salud e instituciones como IATA, pero además estamos otorgando un plan de asistencia al viajero con cobertura de urgencias, que incluye los servicios necesarios ante contagio de COVID y cubre costos asociados a estadías prolongadas para los visitantes a hoteles”.

Jacqueline Mora, es profesional del área económica, con maestría en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada y tiene además, estudios de postgrado en Matemática Pura.

En otras ocupaciones, Mora fue docente de las principales universidades privadas del país, impartiendo materias de Macroeconomía y Econometría. Fue consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como sub-coordinadora del Primer Informe sobre Desarrollo Humano de la República Dominicana. También fungió como economista del Banco Mundial.

Con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, la viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, detalla lo que ha significado la implementación de dicho plan y los factores que permitieron su efectividad en medio de la pandemia.

¿Cuáles son los factores claves que se ha planteado el Ministerio de Turismo para fomentar la confianza del turista extranjero y promover el destino dominicano cómo el principal y más seguro del Caribe y Centroamérica en medio de la covidianidad?

La recuperación del sector, debe enfocarse en tres elementos: Garantizar seguridad sanitaria, apoyar los aliados claves (toda la cadena de valor) y comunicar de manera efectiva todos nuestros esfuerzos. Apoyar el proceso de recuperación, dará un mensaje clave sobre nuestro compromiso a largo plazo, que es lo más importante.

Todas las áreas son importantes, pero el plan sanitario es fundamental. Debemos como país, seguir cuidando la posición favorable que tenemos a la fecha en términos de contagio. Somos en la región de los países con mejor indicadores. Pero más aún, en nuestras zonas turísticas los niveles de contagio son ínfimos, y eso debemos comunicarlo y cuidarlo.

Hemos implementado nuevos protocolos, que estarán certificados en octubre, incorporando mejores prácticas.

¿Cuáles han sido los efectos económicos que ha sufrido la República Dominicana sobre la demanda turística, en comparación al año anterior y lo qué representa para el Estado en términos económicos?

En el 2019 Llegaron al país 7.5 millones de turistas, de los cuáles 1.1 millones llegaron por cruceros y 1 millón dominicanos no residentes, lo que conocemos como turismo étnico. Es decir, 5.3 millones de turistas (71% del total), fueron extranjeros de larga estadía. Es importante recordar que en 2019 este último grupo sufrió una caída de más de 260,000 turistas (5%), consecuencia a una campaña negativa internacional. Debido a esto, la tasa de ocupación se ubicó en 72%, menor que el 78% que mostró en 2018.

Los ingresos de turismo representaron US$7,468 millones, el principal generador de divisas en el país, luego de las remesas. La pandemia ha sido un fuerte golpe para el turismo, que se comenzaba a recuperar. Al mes de agosto del 2020 había llegado al país 1.3 millones de turistas no étnicos, es decir 2.7 millones menos que al mismo mes del 2019, una caída del 67.3%. Esto implica una pérdida por ingresos turísticos a la fecha US$2,800 millones y tomando en cuenta que al país percibe alrededor del 60% de este ingreso, estamos hablando de una pérdida de US$1,700 millones a la fecha. En el país existen unos 810 hoteles con aprox. 84 mil habitaciones, de estas habitaciones unas 71,000 pertenecen a grandes cadenas internacionales de diferentes países, como España, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, México, entre otros. La tasa de ocupación promedio del año 2020 se ubica en 22.5%, tomando en cuenta todas las habitaciones existentes. En el mes de agosto esta tasa se ubicó en 2.4%, pero si tomamos solamente las habitaciones disponibles la tasa fue de 22%.

El empleo también se ha visto impactado. Solamente los hoteles, emplean más de 100,000 dominicanos, y si incluimos la cadena de valor, estamos hablando de más de 150,000 empleos directos, que impacta de manera indirecta a otros 350,000. Se estima que esta pandemia provocaría una pérdida, solo por turismo, que supera los 160,000 empleos. Según la WTTC el turismo representa para nuestro país el 15% del PIB, y es muy probable que esto se reduzca a la mitad.

En cifras podría compartirnos ¿Cómo ha sido diseñada la aplicación del plan para la reactivación económica del sector turístico nacional?

Este plan tiene elementos cualitativos y cuantitativos. En términos cualitativos, los elementos más importantes son la gobernanza y los nuevos protocolos. Un gabinete del turismo que coordinar todas las instituciones para reaccionar de manera ágil y avanzar rápido. Por otro lado, en el plan de asistencia al viajero se ha comprado una cobertura de hasta 400,000 turistas para 2020, con una cobertura de US$10,000 dólares por caso. Se ha puesto énfasis además en apoyar toda la cadena de valor, porque somos sus aliados. El Gobierno ha decidido invertir unos RD$420 millones, para mantener las rutas y la capacidad aérea vigente. Esta inversión consiste compartir el riesgo con nuestros aliados internacionales. Se trata de a través de Tour Operadores Internacionales, y líneas aéreas, mantener abiertas rutas de vuelo críticas para armar paquetes que puedan ser aprovechados por los turistas con disposición a viajar.

Esto es crucial, ya que según la OMT, al mes de agosto, la capacidad aérea internacional había caído un 75%, es decir los asientos disponibles para viajar. En adición las reservaciones aéreas habían caído un 93%, mientras que la búsqueda de hoteles en internet había caído menos en un 55% y los bookings en internet un 58%. Es crítico garantizar la accesibilidad al país, y a la vez que contar con el apoyo de los hoteles en abrir, y con ello aumentar la visibilidad internacional y ofertas a RD, para aquellos turistas que estén listos.

En adición se han ejecutado medidas de flexibilización fiscal para hoteles y pymes del sector. Todo esto con el fin de poder lograr en 2021 una llegada de 4 millones de turistas, excluyendo el turismo étnico.

¿Cómo es visto el destino República Dominicana, de cara al mercado regional y global? ¿Cuáles son las fuentes de estas informaciones?

La organización mundial del turismo publica informes de manera recurrente, donde nos muestra como el segundo destino de mayor llegada en toda la región de América Latina y el Caribe.

Las encuestas que hacemos de manera recurrente muestran que el 98% de nuestros visitantes están dispuestos a volver, que catalogan nuestro destino con precios favorables y con una alta satisfacción con los servicios aeroportuario y hoteleros. Claro que tenemos retos, como la diversificación del destino, lograr un incremento en el gasto del turista, sobre todo en compras locales, excursiones y gastronomía, así como mejorar el marketshare en varios países emisores, principalmente Europa.

Las playas son un aspecto fundamental del atractivo de nuestros destinos, pues constituyen un activo natural y una ventaja competitiva. El manejo responsable de las playas se fundamenta en la sostenibilidad medioambiental, y esa es nuestra visión. La calidad de dichas playas se ha visto impactada por los cambios climáticos, uso y abuso de éstas, entre otros. En ese aspecto, vamos a dar continuidad al proyecto de recuperación de playas, y estamos ampliando el alcance para que incluya la zona norte también. Con apoyo del BID ya se va a iniciar la revisión de estudio técnico, con el fin de garantizar una ejecución acorde con las necesidades. Este proyecto tiene un alcance de unos US$100 millones. En adición, el Gobierno Dominicano junto al sector hotelero ha establecido un fondo para abordar la problemática del Sargazo.

Finalmente, para 2021 estaremos iniciando el estudio de capacidad de carga en las principales playas, lo cual nos permitirá regular adecuadamente el uso de nuestras playas, incluyendo la capacidad de turistas a recibir, servicios marítimos y otros servicios que se pueden manejar en ellas.

Finalmente, viceministra, ¿cuál es su mensaje para el sector privado en términos de generar confianza en la reactivación económica de este sector? Y ¿Cuál sería su mensaje para los ciudadanos dominicanos que viven la angustia ante la incertidumbre de poder perder sus empleos por la disminución de la actividad turística en el país?

El momento que vivimos constituye un reto sin precedentes. Como, reto debemos enfrentarlo, superarlo y sobre todo salir fortalecidos. Solamente trabajando juntos como sector, como país y como sociedad podremos disminuir las secuelas que esta pandemia va dejando a su paso.

Trabajemos juntos, con la confianza de que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo en minimizar las consecuencias de corto plazo, maximizando nuestra capacidad recuperación a mediano plazo. A corto plazo vamos a perder empleos y divisas, pero si mantenemos nuestro foco en lograr un cambio favorable, tendremos en nuestras manos una gran oportunidad de fortalecer nuestro liderazgo. Nuestro país tiene una gran ventaja, pues tiene un liderazgo renovado, fresco, capaz y listo para librar todas las batallas.

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