Reapertura del turismo ante COVID-19

wp_292331_beautiful-young-asian-traveler-woman-with-protective-face-mask-beach.jpg











El COVID-19 ha supuesto un desafío importante desde su aparición en el país a mediados del mes de marzo. El sector turismo, siendo uno de los principales diversificadores de la economía local, es uno de los más afectados por el cierre de fronteras y las medidas de confinamiento que se implementaron para controlar la propagación del virus.

Este sector, que ya venía reportando una desaceleración en las llegadas de turistas luego de una campaña negativa en contra del país en 2019, ve agravada su situación tras la irrupción del nuevo coronavirus.  En junio de 2020 las llegadas totalizaron unos 1,021 turistas, 357 extranjeros y 664 dominicanos, equivalentes a una reducción de 99.6% respecto a junio de 2019.  Los meses posteriores se observa el mismo comportamiento cuando en julio se reactiva el turismo y se abren nuevamente las fronteras.

Analizando las llegadas de extranjeros por país de origen, para octubre 2020, el 55.6% provienen de Estados Unidos, 5.2% de Francia y 4.7% de Puerto Rico. Por otro lado, los dominicanos no residentes representan el 48.7% del total de llegadas para el mismo periodo, totalizando en 67,375.

Filtrando por las llegadas provenientes de Estados Unidos, el 35.6% llegan a La Altagracia por el Aeropuerto de Punta Cana, mientras el 34.5% se hospeda en Santo Domingo utilizando el aeropuerto de Las Américas. Por otro lado, el 78.3% de los franceses se alojan en La Altagracia.

En ese sentido, seleccionando el aeropuerto de las Américas, el 54.9% de los turistas que llegan por esta vía son dominicanos. Los estadounidenses representan el 23.2% de la llegada de extranjeros, seguidos por los españoles con el 3.4% y los puertorriqueños con el 2.6%.

A pesar de las medidas aplicadas para reactivar el turismo en las últimas semanas, las llegadas todavía se encuentras en niveles más bajos que años anteriores, la evolución de la pandemia tanto local como internacional determinará la recuperación del sector en los próximos meses.