Informe MacroMonitor Marzo 2020

wp_291761_Marzo-MM.jpg
Panorama Estadounidense

La Reserva Federal (Fed) en su última reunión decidió recortar la tasa de interés en un punto básico hasta (0% y 0.25%), para mitigar el impacto del Covid-19 en la economía norteamericana e impulsar la actividad económica. Asimismo, afirmaron que el crecimiento económico sigue siendo sólido, sin embargo, la economía podría verse afectada ante la caída de los precios del petróleo y la suspensión de los viajes desde Europa.

Panorama Internacional

El índice riesgo país de República Dominicana ─medido por el Emerging Markets Bond Index (EMBI)─ durante el mes de febrero presentó un gran aumento respecto al mes anterior de 50 puntos básicos. Por igual, la brecha entre República Dominicana y Latinoamérica se mantiene ligeramente alta, llegando hasta los 46 puntos básicos, dados la estabilización en el riesgo país de Venezuela y Argentina.

Política Monetaria

Los depósitos remunerados caen a final de mes, alcanzando un valor de RD$10,616 millones, cerrando por debajo de los valores de enero y bastante por debajo del promedio traído durante los últimos meses. Esta reducción del volumen de liquidez en el sistema es un factor de presión al alza importante en las tasas de interés.

Actividad Económica

A partir de los datos publicados por el Banco Central, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de un 4.7% para el mes de enero, manteniéndose líder en el crecimiento económico de la región. Las actividades que más aportaron al crecimiento del PIB fueron: Construcción, Servicios Financieros, Salud, Energía y Agua, Manufactura de Zonas Francas, Comercio, Agropecuaria, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler y Otros Servicios.

Comercio Internacional

Partiendo de las cifras publicadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) que registran las actividades comerciales entre República Dominicana y los agentes foráneos, para enero 2020 el valor de las exportaciones aumentó en 0.13% mientras que las importaciones disminuyeron 3.1% con relación al mismo mes de 2019; totalizando US$762 y US$1606 millones, respectivamente.

Mercado Laboral

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en el mercado laboral de la República Dominicana para el mes de enero del 2020 existen 91,188 empresas formales. Las recaudaciones de la TSS totalizaron la suma de RD$10,888 MM en enero 2020, exhibiendo un crecimiento de 13.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sector Turismo

De acuerdo a las estadísticas turísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana, en febrero 2020 las llegadas de pasajeros por vía aérea totalizaron en 599,152 –registrando una variación negativa de 6.6% respecto al mismo mes del 2019–. Siguiendo la tendencia decreciente en la entrada de pasajeros, los extranjeros no residentes representaron un 81.5% del total, equivalente a 488,228 turistas. Esto generó una desaceleración de 9% en este indicador –menor índice de variación registrada en enero desde 2002–.

Sector Fiscal

Para diciembre 2019, los ingresos fiscales ascienden a los RD$57,487 millones, al cierre de un año especialmente complicado para las recaudaciones fiscales, en mayor medida por concepto de la caída en los impuestos al consumo y una relativamente baja presión fiscal. Evaluando los ingresos en sus diferentes partidas, vemos que la inmensa mayoría de los ingresos provienen de los impuestos sobre los bienes y servicios con un 59.22%, seguido de los ingresos sobre los ingresos, utilidades y ganancias de capital con un 27.76% de todos los ingresos.

Sector Financiero

Al cierre de febrero 2020, las utilidades del sistema financiero consolidado cerraron en RD$5,902 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 24% (equivalente a RD$1,148 millones en términos absolutos). Para inicios del 2020, el margen neto del sistema financiero presentó una fuerte aceleración, acumulando variaciones de RD$3,062 millones (18% de crecimiento) con respecto a 2019. El mayor aumento en el margen neto para feb-2020, es producto al incremento interanual de los ingresos financieros (registrando crecimientos de 10% y 23%, respectivamente), a su vez, de menores variaciones en los gastos financieros por captaciones.