Informe MacroMonitor Mayo 2020

wp_291994_Mayo-MM-1.jpg
Panorama Estadounidense

La economía estadounidense registró una fuerte contracción por primera vez desde 2014 y la peor desde la crisis financiera de 2008, cayendo un 4.8% durante el primer trimestre del 2020 fruto de la crisis del Coivd-19.  A pesar de la próxima reapertura de la actividad económica, las estimaciones apuntan a una caída del PIB mayor para el próximo trimestre por la caída del gasto del consumidor.

Panorama Internacional

El índice riesgo país de República Dominicana ─medido por el Emerging Markets Bond Index (EMBI)─ durante el mes de abril presentó un importante aumento respecto al mes anterior de 75 puntos básicos, luego de caer de los 800 puntos de índice de riesgo país. Por igual, la brecha entre República Dominicana y Latinoamérica se recupera manteniéndose durante el mes alrededor de 30 puntos básicos, cerrando el mes en 0.4, gracias a la estabilidad del riesgo país latinoamericano y la caída del riesgo en Argentina.

Política Monetaria

Para el mes de abril, el Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.5%, dado que se ha mantenido la situación actual. Durante este mes el Banco Central ha puesto a disposición de los sectores productivos y hogares, principalmente RD$10,000 millones de la liberación del encaje legal y RD$40,000 millones mediante los repos hasta 90 días. Estas medidas han venido acompañadas de disminuciones en las reservas internacionales netas, dando como resultado los movimientos vistos dentro del mercado, como es el caso del aumento en la depreciación del tipo de cambio, cerrando el mes de abril en RD$ 54.56 en el mercado spot. Importante también marcar el desembolso otorgado por el FMI como asistencia financiera a través del Instrumento de Financiamiento Rápido por USD 650 millones.

Actividad Económica

Durante los dos primeros meses del año la actividad económica de la República Dominicana registró un crecimiento cercano a su potencial, sin embargo, los efectos de la crisis del Covid-19 han comenzado a reflejarse en la economía, luego de las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno local.  A partir de los datos publicados por el Banco Central, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de -9.4% para el mes de marzo. Las actividades que más han sido afectadas por la crisis fueron: el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes y el sector Construcción que venía exhibiendo un crecimiento significativo en los últimos meses.

Comercio Internacional

Partiendo de las cifras publicadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) que registran las actividades comerciales entre República Dominicana y los agentes foráneos, para marzo 2020 el valor de las exportaciones aumentó en 5% y el de las importaciones disminuyó -8.9% con relación al mismo mes de 2019; totalizando US$899 y US$1,574 millones, respectivamente.

Mercado Laboral

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en el mercado laboral de la República Dominicana para el mes de marzo del 2020 existen 91,637 empresas formales. Las recaudaciones de la TSS totalizaron la suma de RD$11,610 MM en marzo 2020, exhibiendo un crecimiento de 16.5% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sector Fiscal

Para marzo 2020, vemos una disminución importante en los gastos fiscales, pero principalmente por los ingresos fiscales, creciendo 0% y -12% interanualmente, respectivamente. Los ingresos fiscales totalizando RD$ 45,248 millones y los gastos fiscales totalizando RD$ 62,190 millones. Esta caída de los ingresos fiscales ha sido provocada por la paralización de la economía a nivel general y con esto, las bajas recaudaciones percibidas por el Estado en sectores clave para la economía, como pueden ser el sector construcción como el sector turístico, ambos paralizados por completo.

Sector Financiero

Al cierre de marzo 2020, las utilidades del sistema financiero consolidado cerraron en RD$9,163 millones, con un crecimiento interanual acelerado de 25% (equivalente a RD$1,820 millones en términos absolutos). Para inicios del 2020, el margen neto del sistema financiero presentó una fuerte aceleración, acumulando variaciones de RD$4,430 millones (17% de crecimiento) con respecto a 2019. El mayor aumento en el margen neto para mar-2020, es producto al incremento interanual de los ingresos financieros (registrando crecimientos de 9% y 21%, respectivamente), a su vez, de menores variaciones en los gastos financieros por captaciones. Sin embargo, las mayores ganancias se mitigaron con las aceleradas variaciones de los gastos financieros por inversiones (15%), y provisiones por activos productivos de cartera (16%).