MacroReport Zonas Francas: Diciembre 2019

wp_290967_Slide24.jpg
La ralentización económica de Estados Unidos a octubre de 2019 se debió al ‘shutdown’ del gobierno norteamericano a principios de dicho año, el incremento en tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, y el inicio de la atmósfera política previo a las elecciones del país en 2020.

En materia de América Latina y el Caribe, se espera una desaceleración económica con proyecciones de -1.2% en 2019, como consecuencia de la baja actividad de las principales economías de la región en el primer semestre del año. La trayectoria económica de la región se ha visto influenciada por el debilitamiento económico a nivel mundial y el auge de problemas económicos y políticos en países claves de la región incluyendo Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.

China experimentó un crecimiento desacelerado hasta octubre 2019 como consecuencia de las guerras comerciales del país con los Estados Unidos.

Por último, Europa también exhibe una ralentización económica hasta octubre de 2019 debido, en parte, al Brexit, tensiones en la eurozona y crisis económica y política en ciertos países de la región.