Durante la semana 14, la tasa de interés activa registró disminuciones significativas, mientras que, la tasa de interés pasiva cerró el periodo presentando con un ligero repunte. El comportamiento observado en las tasas de interés va en línea con el objetivo de dinamizar la economía dominicana, con el propósito de limitar el potencial impacto económico de la incertidumbre y propagación generada por el COVID-19.
La tasa pasiva promedio ponderada se colocó en 5.90%, registrando variaciones positivas de 17 puntos básicos (pbs). Del mismo modo, la tasa activa promedio alcanzó variaciones negativas de 89 pbs, registrando tasas de 10.72%. Ambos efectos fueron reflejados en una disminución del margen de intermediación financiero, cerrando el periodo en 4.82%, alcanzando valores por debajo a los vistos durante el 2020.
Ante las medidas monetarias adoptadas por las autoridades dominicanas, y dado el panorama económico actual, es de esperarse futuras reducciones en las tasas de interés para el corto plazo.