Incremento de usuarios del Metro de Santo Domingo

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En la actualidad, el transporte terrestre representa uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana. El congestionamiento vehicular implica tiempo y combustible perdido, y la difícil movilización en la ciudad de Santo Domingo afecta la calidad de vida de sus ciudadanos.


Como solución a la alta demanda de mejoras en el transporte, se creó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la cual bajo el denominado “Plan Maestro”, busca la reorganización del transporte público de Santo Domingo por medio del Metro de Santo Domingo (MSD) y otras vías. El estado actual del plan es incluir tres líneas de metro adicionales a las dos existentes. La línea número 3, que, al momento, se encuentra en desarrollo, constará de 21 estaciones con 20 kms. de longitud total.


La cantidad de usuarios del MSD acumulado a junio del 2016 registra un flujo consolidado de 36 millones de pasajeros, con un crecimiento interanual promedio de 13% en enero-junio 2016, habiendo tenido previamente un 6.1% en el mismo periodo para 2015.


Al desglosar el flujo por número de línea, observamos que la extensión de la línea 1 es menor a la de la línea 2 (14.5kms Vs. 34kms.). Sin embargo, la participación de ambas se encuentra a junio 2016, en 62%-38%, respectivamente. Esto es así por los lugares que atraviesan cada una. En el caso de la línea 1, su gran flujo de usuarios puede estar dado porque tiene estaciones en donde existe un gran tráfico de empleados y estudiantes con destino y vuelta a Santo Domingo, como Villa Mella, haciendo que su peso sobre la cantidad de usuarios tienda a ser mucho mayor a la de la línea 2.


A pesar de esto, el crecimiento interanual de la segunda línea a junio fue 5.5% por encima del crecimiento de la primera línea, el cual fue de 11%. Es posible que el incremento del flujo en los usuarios de la segunda línea esté dado por su reciente apertura. Pero, el crecimiento consolidado muestra que, en realidad, más personas son conscientes de las funcionalidades del metro, justificando la inversión pública en este transporte.


Por otro lado, para el análisis, es importante el desglose del flujo de usuarios por tipo de día. La mayor parte de los traslados ocurren en días laborales (84.5% en junio 2016), registrando una media diaria en el 2016 de 124 mil personas en la línea 1 y de 76 mil personas en la línea 2. En más detalle, el desarrollo de las líneas se ve reflejado principalmente en el incremento constante de los usuarios promedio en los días laborales, los cuales para junio 2016 son de 160 mil y 101.6 mil para las líneas 1 y 2 respectivamente.


El rápido y fácil traslado de usuarios a precios bajos ha generado una creciente demanda en el uso del metro por parte de los trabajadores y estudiantes. Tal incremento ha hecho que se considere la inversión en nuevas líneas, lo cual permitirá la implementación de este sistema de transporte a mayor escala y así, encontrar una solución a uno de los problemas sociales que genera el parque vehicular dominicano.