En ThinkEconomics 2023: “Geopolítica, Inflación y Oportunidades”, pudimos compartir con expertos nacionales e internacionales sobre las previsiones inflacionarias del próximo año, las tensiones comerciales, la volatilidad de los mercados financieros y el comportamiento de las tasas de interés.
Dentro de las detalladas presentaciones de cada panelista destacamos tes lecciones claves de coyuntura que nos llevamos del evento para la toma de decisiones de cara al 2024:
Pedro Quintanilla-Dieck, estratega de mercados emergentes en UBS, señaló que, pese al histórico ciclo alcista de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la perspectiva del mercado no es de recesión sino de una moderada desaceleración económica. Quintanilla subraya la resiliencia del consumidor norteamericano, sostenida por ahorros que han superado las previsiones y un mercado laboral que permanece robusto.
Además, Quintanilla mencionó que es improbable prever alzas significativas en las tasas de interés de la FED en el futuro cercano. Indicó que los mercados de bonos y equity se han ajustado a la actual estructura de tasas.
Raúl Ovalle, Socio-Director de Analytica, coincide con las previsiones del FMI que proyectan a República Dominicana encabezando el crecimiento en Latinoamérica en 2024, con una inflación alineada a la meta del Banco Central.
Ovalle indicó que R.D. está cerrando un período atípico de desaceleración, influenciado por las secuelas de alzas en tasas de interés, tanto locales como internacionales, al igual que las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania en sectores clave para el crecimiento, como el de la construcción. Pese a dichos desafíos, resaltó el auge del turismo, la robustez de las remesas y flujos de inversión extranjera directa que rondas en máximos históricos. Prevé para 2024 reducciones en las tasas de interés locales y un rebote en el sector construcción.
Sin embargo, Ovalle advierte sobre los riesgos ligados a eventuales incrementos en precios de combustibles debido a la dinámica geopolítica en Eurasia y Medio Oriente, y las implicaciones económicas de la inestabilidad sociopolítica en Haití.
Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos, resaltó la robustez del sector financiero dominicano frente a desafíos tanto globales como internos. Destacó notables avances en indicadores prudenciales de supervisión bancaria, que destacan a una banca más solvente, rentable y con mejoras en la calidad de la cartera de crédito.
A pesar de la desaceleración económica del último año, Fernández enfatizó el crecimiento diversificado de la cartera de créditos en distintos sectores. Este incremento se ha dado paralelamente a una mejora en métricas de morosidad y calidad de cartera, señalando un prometedor panorama económico a futuro.