Accidentes de Tránsito en el 2015

wp_282481_accidentes-de-transito-2015.jpg




El congestionamiento del parque vehicular, asimismo como las medidas regulatorias implementadas para el manejo del sistema de tránsito dominicano, han sido puntos de discusión por parte de la población. Aunque el sector transporte para el cierre 2015 tuvo una alta ponderación del PIB acumulado de 8.8% según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se entiende que aún faltan muchas cosas por mejorar para incrementar su participación. Habiendo reconocido esto, y entendiendo que la incorporación de vehículos en el tránsito dominicano (el cual se encuentra limitado por sus sistemas viales) es exponencial, se deben de analizar los accidentes automovilísticos desde distintos ángulos para conocer las medidas que podrían efectuarse en pro de mejorar la seguridad en el tránsito.


En el año 2015, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) registró un total de 1,946 fallecidos y 12,333 lesionados producto de accidentes automovilísticos.
Desde una perspectiva provincial, la mayor cantidad de lesiones se originó en el Distrito Nacional con 4,327 lesionados (35.08% del total de lesionados), seguido de Santo Domingo con 1,977 (16.03%) y Santiago con 716 (5.81%). Sin embargo, la distribución de fallecidos por provincia es mucho más pareja. La provincia con mayor cantidad de fallecidos es Santo Domingo (Norte, Este y Oeste) la cual sufrió 238 muertes (12.23% del total de fallecidos). Muy cercana se encuentra Santiago con 165 muertes (8.48%), La Vega con 147 muertes (7.55%) y La Altagracia con 121 (6.22%). En este mismo renglón se destaca la baja cantidad de fallecidos en el Distrito Nacional en donde se produjeron 66 muertes (3.39%).


Por otro lado, entendemos que es relevante desglosar los datos según los distintos períodos de tiempo (días de la semana, meses y horas) que no son comúnmente abordados.


La mayor cantidad de lesionados ocurren los domingos con 1,967 (15.95%), seguido de los sábados con 1,930 (15.65%) y los lunes con 1,881 (15.25%). El día con menos casos es el miércoles en donde se han presentado 1,524 casos de lesionados. En cuanto a los fallecidos, los domingos es el día en el que se deben de tomar mayores precauciones, ya que el 25.28% del total de fallecidos ocurre en este día. La menor cantidad de fallecidos acontece los miércoles, equivalente al 9.10% del total de fallecidos. Sin embargo, se tendrá que analizar para el año en curso, los posibles efectos de los miércoles de frías (promoción que indica que por cada tres cervezas consumidas te regalan una adicional) en la cantidad de accidentes producidos en este día.


Según la hora, la mayor cantidad de accidentes automovilísticos registrados ocurre en las tardes (12:00 p.m.-05:59p.m.) con un total de 4,750 casos, mientras que la menor cantidad de accidentes automovilísticos ocurre en la madrugada (00:00 a.m-5.59 a.m.) con un total de 1,745 casos.


Es importante mencionar que los casos según la periodicidad deben de atarse al flujo vehicular de ese día/hora, lo cual cambia drásticamente la perspectiva. En otras palabras, van a existir menos accidentes en la madrugada, porque hay menos cantidad de vehículos en la calle y no porque en realidad sea más seguro manejar a esa hora.
El transporte es una actividad económica al igual que cualquier otra que se encuentra atada a un riesgo, el cual puede incrementarse considerando el repunte del número de vehículos que se ha venido observando en la República Dominicana. En este sentido, también puede aumentar el costo de las reparaciones de vehículos por los accidentes y las primas aseguradas. Por tales razones, sería aconsejable que el Estado preste atención al comportamiento de estos indicadores, e incorpore dentro de sus políticas de gobierno medidas preventivas que disminuyan de alguna manera el comportamiento creciente de accidentes en el país, optimizando además los recursos que destina al sector de transporte.