El sector privado juega un rol importante dentro de la economía dominicana, aportando en 2017 el 83% del
Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, sobre el empleo. Este reglón de la economía está compuesto por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en este
MacroChart veremos los aportes a la fuerza laboral dominicana por las empresas privadas de más de 50 empelados ─grandes, para fines de este artículo─.
En 2017, el 52% del empleo era formal, desde el punto de vista de tipo de empresas el sector público aportó el 14% de la fuerza laboral, las empresas con más de 50 empleados un 17.9% y el resto de las empresas privadas el 68.1%. Al momento de analizar el sector formal, la participación de las grandes empresas aumenta a 34.5%, el sector público acapara el 27% y el resto de las empresas privadas ahora tan solo el 38.5%.
La fuerza laboral formal y privada estaba compuesta por 1.6 millones de ocupados aproximadamente, donde el 47.2% labora en grandes empresas y el 52.8% en el resto de las instituciones privadas. Las grandes empresas fueron las entidades con mayor incremento trimestral del sector formal en plazas de empleo, aportando 25,201 plazas más de empleo respecto al tercer trimestre del 2017.
Para ampliar esta información y ver demás aspectos de estas empresas, accede al estudio “Sector Privado: Como motor del crecimiento”.