Aporte al sector educativo: ¿Cuál es el impacto real en las matrículas de las Instituciones de Educación Superior?

wp_283652_635997171388155189-1946969039_graduation_cap_throwing_cropped.jpg




La educación de un país es uno de los factores que más influye en la generación de progreso de las sociedades y en los miembros de las mismas. La educación es necesaria en todos los sentidos para alcanzar el bienestar social y el crecimiento económico de las naciones. Tales razones junto con el sentimiento progresista de los ciudadanos han hecho que el gobierno de la República Dominicana comenzara a dedicarle el equivalente de un 4% del PIB al sector educación de su presupuesto de gastos anual desde el 2013.


El gasto en educación como porcentaje del PIB ha sido 3.10% en el 2012, 4.24% en el 2013 y 3.95% en el 2014. A pesar de que la mayor parte del aumento dedicado a educación se concentró en la construcción de escuelas básicas y otras obras de infraestructura educativa para las edades tempranas, el presupuesto de el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha ido incrementándose en los últimos años. En este sentido el análisis se enfocará en la educación superior, como la etapa en que usualmente ocurre la inserción laboral.


Según el informe general de estadísticas de educación superior 2013 y 2014 de la institución, la matrícula total de las Instituciones de Educación Superior (IES) fue de 426,781 estudiantes en el 2013 y de 455,822 estudiantes en el 2014, este último con un crecimiento interanual de 6.8%. Tal incremento ha hecho que se produzcan ciertos cambios en la proporción de la matrícula por sexo. Para el 2014, la cantidad de hombres en las IES se incrementó de un 34.47% a un 38.52%.


Al desglosar las matrículas de las IES por área del conocimiento se observa alta concentración por género en áreas como educación, salud y humanidades para las mujeres, y ciencias agropecuarias, sistemas e ingeniería y arquitectura para los hombres. No obstante, el área con mayor cantidad de matrículas es negocios con un total de 108,372 estudiantes en el 2014. Considerando este número en la matrícula, el estudio del comportamiento de la misma puede ser bastante interesante.


Los negocios también es el área que tiene una mayor disparidad entre los sexos. En el 2013, el 69.39% de la matrícula de negocios estaba compuesta por mujeres, ponderación que se ve reducida en el 2014 a 61.59%.
De todo esto entendemos que la cantidad de mujeres estudiando negocios sobrepasa por mucho a la de hombres y que puede ser que los hombres a partir del 2014 hayan comenzado a enfocarse en esta área del conocimiento; pero, ¿Es correcto hacer esta última suposición?


Cuando observamos la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso, vemos que la distribución por sexo se mantuvo relativamente igual en ambos años, pero la cantidad de matrículas de nuevo ingreso disminuyó en 2,518 estudiantes. Entonces, si disminuyó la cantidad de matrículas de nuevo ingreso ¿Cómo aumentó la cantidad total de estudiantes de negocios? Es posible que muchos estudiantes no se hayan graduado en el tiempo establecido por el pensum, por lo que ocurrirá una acumulación de matrículas. ¿Quién específicamente? Los hombres incrementaron su participación en esta área del conocimiento de un 30.61% a 38.41%.


Percibiendo este comportamiento en el área, quedan como encargados las IES y el MESCyT de observar cuáles son los factores que están provocando la acumulación de matrículas y de qué manera eficiente se pudiera encontrar una solución a esta problemática. Lo ideal es incrementar el número de nuevos ingresos y al mismo tiempo, lograr que los estudiantes ya inscritos se gradúen en el tiempo establecido por el pensum de sus respectivas carreras.