Concentración de Mercado

wp_288352_S8_Comparisons.1381.jpg

La concentración de mercados hace alusión al número de empresas que intervienen en la producción o venta de un bien dentro de la industria a la que dicho producto pertenece. Este grado de concentración es relevante cuando afecta la libre competencia del mercado.

¿Cómo esto afecta la libre competencia?


Cuando una o pocas empresas competentes poseen gran parte del mercado, las mismas pueden controlar el precio del bien a su conveniencia. Lo anterior genera un impedimento a la entrada de otras firmas o provoca la salida de las existentes de la industria, impactando negativamente a los consumidores de ese producto y demás firmas del mercado.

Tal como expresan Tarziján & Paredes, los índices de concentración de mercado fungen como herramientas para identificar cómo se distribuye la participación de mercado entre las distintas empresas que lo conforman. Dentro de estos indicadores se destaca el índice de Herfindhal y Hirschman (IHH).

¿Qué es el IHH?


Es el indicador más utilizado en materia de cálculo de índice de concentración. Este indicador se calcula a partir de la suma de la participación al cuadrado en el mercado de cada empresa dentro de la industria analizada.

El IHH puede representar como un número entre el 0 y el 10,000, cuya interpretación puede darse de la manera siguiente:

  • Si el IHH es menor a 1,000 se concluye que el mercado no está concentrado.

  • Si el indicador está entre 1,000 y 1,800 se cataloga como una industria moderadamente concentrada.

  • Si el IHH es mayor a 1,800 estamos ante un mercado altamente concentrado.


Otros indicadores utilizados para medir la concentración son: la razón de la concentración de k-empresas (Ck), el Índice de dominación, el índice de entropía, índice de Gini, entre otros.

Cálculo del IHH




Donde N es el número de empresas que conforma en el mercado e i la empresa; i= 1,2, 3, …N.

Para ilustrar mejor consideremos que el mercado de triciclos en a República Dominicana esté compuesto por 5 empresas, donde aportan equitativamente un 20% de la cuota del mercado. Entonces, tendríamos lo siguiente:



Como las 5 firmas poseen la misma participación en el mercado, calculamos el cuadrado de su aporte y lo multiplicamos por 5 -que es el número de empresas-. El resultado del IHH es de 2,000 puntos. Según lo anterior concluiríamos que la industria de triciclos en la República Dominicana está altamente concentrada.