La llegada del mes de diciembre supone el comienzo de la época económicamente más dinámica del año. El ambiente que se genera en la población produce un aumento en el consumo, y como parte de las celebraciones navideñas, en este nuevo
MacroChart, veremos cómo se comporta la venta de bebidas alcohólicas en esta fecha y qué tanto influye la época navideña en su demanda, tomando en cuenta información utilizada proveniente de la
Dirección General de Impuestos Internos (DGII).Los datos suministrados representan la cantidad de alcohol puro que contiene cada litro vendido, de acuerdo con las declaraciones juradas del
Impuesto Selectivo al Consumo presentadas mensualmente por los
contribuyentes.
Para el 2017, las
cervezas son las bebidas con alcohol de mayor venta, representando un 63% de las ventas alcohólicas hasta octubre. Las tradiciones dominicanas provocan que dicha bebida se venda dos veces más que todos los otros tipos de alcohol; el
ron le sigue con el 31% del total.
De manera agregada, la cantidad vendida de litros de alcohol absoluto muestra una tendencia decreciente desde el 2008. Entre el 2010 (año de mayor venta) y el 2016, la cantidad de alcohol puro de cada litro vendido se redujo alrededor de 3 millones, lo que significa una menor venta de alcohol a través de los años. A pesar de esta disminución, el
whisky y el
vino presentan un aumento en la cantidad vendida de litros de alcohol.
En general, todas las bebidas alcohólicas presentan una mayor venta en el mes de diciembre respecto al promedio mensual del resto del año. La cerveza ha sido la bebida alcohólica que, desde el 2013, ha exhibido una mayor cantidad de litros de alcohol absoluta en diciembre respecto al promedio anual.
La época navideña es de alegría para la población dominicana, siempre y cuando exista un consumo responsable de alcohol. El gobierno dominicano, a través de la policía nacional y entidades correspondientes, deberán ayudar a la propiciación de un ambiente familiar y respetuoso en estas festividades. La existencia de un espacio ideal provocaría una mayor confianza entre la población y reduciría considerablemente pérdidas monetarias y no monetarias de los dominicanos.