Desarrollo en países pequeños supera el de las potencias

wp_284645_employee-hero.jpg



Definimos como una potencia mundial a todo país que tenga la capacidad de influir económica y políticamente en otros países a escala mundial. Dada esta característica, es común pensar que las potencias mundiales también tienen los mejores niveles de desarrollo. Mediante este MacroChart y el blog de la semana se les presentarán varios indicadores, así como comentarios analíticos que mostrarán que existen países más pequeños económicamente que algunas potencias mundiales, pero más grandes a nivel de desarrollo y bienestar.
Para este análisis, se estudiarán distintos indicadores tales como los índices de Desarrollo Humano Salud e Ingreso, junto con indicadores medioambientales y de actividad laboral, que permitirán contrastar ambos grupos.


Al analizar el Reporte de Desarrollo Humano de 2014, se observó que solamente existen tres potencias mundiales (Estados Unidos, Alemania y Canadá) que se ubican entre los diez países de mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Más allá de su posición actual, cuando colocamos la evolución del ranking desde 1990, visualizamos que Estados Unidos y Canadá han bajado de sus posiciones 2 y 4 en 1990 a 8 y 10 en 2014, respectivamente. Los países más desarrollados han pasado a ser Noruega, Australia y Suiza que se colocan en las tres primeras posiciones de la clasificación.


Por otro lado, el índice de ingreso indica que, de las diez naciones con mayor IDH, las que muestran mayor nivel de ingreso son Noruega, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, este índice por sí solo nos dice muy poco sobre el bienestar de los ciudadanos. Es por esto que buscamos la relación entre el índice de ingreso y de salud mundial. Cuando hacemos el corte transversal, vemos que los países con los índices más altos no son considerados potencias (Noruega, Suiza y Holanda). Por otro lado, las potencias como Estados Unidos y Alemania, aunque tienen un elevado nivel de ingreso, se encuentran en una posición en el índice de Salud un poco más baja.


Otro factor es la cantidad de dióxido de carbono (Co2) emitido, el cual perjudica el estado de salud de sus ciudadanos. Estados Unidos y Canadá se encuentran dentro de los tres países con mayor emisión de Co2 con 17 y 14.10 toneladas per cápita en el 2011. Del otro lado del espectro, los países con menor cantidad de Co2 emitida son Dinamarca (7.2), Nueva Zelanda (7.10) y Suiza (4.6). Por lo que, un mayor nivel de ingreso no determina un mejor estado de salud en sus ciudadanos. Una de las diferencias entre los países que tienen elevados niveles de salud e ingreso y aquellos que tienen solamente un alto nivel de ingreso, son las legislaciones, que hacen que tanto las empresas como los individuos cumplan con los requerimientos necesarios de higiene y medidas para reducir la contaminación ambiental.


Otro indicador relevante es la tasa de empleo en el mercado laboral. Los países con un mejor desempeño en el mercado laboral son aquellos que mantienen una tasa alta y estable. El mejor ejemplo es Suiza, quien la ha mantenido por encima de 64% desde 1995. En el caso de Estados Unidos y Alemania, las tasas se ven un poco más reducidas, registrando para el año 2013, medidas de 57.8% y a 56.7%, respectivamente.


Es evidente que el poder de mercado de un país influye en sus niveles de desarrollo, pero no lo determina de manera absoluta. Es por esto que países como Noruega, Suiza, Australia, Dinamarca y Holanda pueden ubicarse por encima de potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, entre otras.