Discriminación de Precios

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La discriminación de precios es una práctica que se origina cuando una empresa cobra distintos precios a diferentes consumidores por el mismo bien o servicio, a pesar de que el costo de proveerlos sea el mismo.

Esta estrategia de venta, desarrollada en el marco de un mercado oligopólico, también se conoce como diferenciación de precios y es comúnmente utilizada por empresas que poseen una mayor participación en un mercado determinado.

El objetivo principal de esta practica es la de reducir el efecto de la disminución de los ingresos derivados de las ventas marginales a costo marginal. En otras palabras, buscan vender unidades adicionales sin reducir el precio de las unidades ya vendidas para así maximizar sus beneficios. En ese orden, se distinguen tres tipos de discriminación de precios;

  • La discriminación de primer grado o discriminación perfecta se produce cuando el vendedor cobra el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por cada unidad, como cuando hay una sola empresa en el mercado y fija los precios a su conveniencia.

  • La de segundo grado o fijación de precios no lineal se da cuando el precio varía según la cantidad comprada por los consumidores, un ejemplo de esto son los descuentos que se aplican cuando aumentan las unidades adquiridas.

  • La discriminación de precios de tercer grado o segmentación de mercado se produce cuando se cobra diferentes precios a diferentes grupos de consumidores, siendo esta uno de los tipos más utilizados en la actualidad. Por ejemplo, los pasajes aéreos y las salas de cines que cobran precios diferentes a adultos y niños.


Para optimizar la discriminación de precios, las empresas deben poder tener control de la reventa entre los consumidores, asimismo, debe poder conocer las disposiciones a pagar, diferenciando a los tipos de consumidores, siendo esta la parte más compleja y costosa de todas.

Desde el punto de vista de los vendedores la discriminación de precios es una practica beneficiosa de igual manera para los consumidores gracias a que aumenta el acceso a ciertos bienes y servicios que sin esta práctica les sería imposible acceder.