E.E.U.U y Canadá aceleran cambios de TLCAN

wp_287449_default-image-for-articles.jpg

La llegada de los representantes de Canadá, Estados Unidos y México a Ottawa este martes aceleraron las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con los líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos, las leyes laborales flexibles y los sueldos bajos de México elevan las ganancias de las empresas, al mismo tiempo que se perjudican a los trabajadores. Por lo que, se espera una propuesta por parte de Estados Unidos, que, aunque no especifique los detalles sobre los sueldos porque las leyes y dinámicas del mercado laboral interno son asunto interno de cada país, si aborte esta polémica.

Entre otras temáticas, se espera que el borrador incluya temas sobre empleo, inversión, propiedad intelectual y las normas de origen (dictan que componentes de un vehículo deben de originarse en Norteamérica). Esta última es muy importante porque son la principal fuente del déficit de US$64,000 millones con México y de US$11,000 con Canadá. Se espera que el tratado incorpore sus modificaciones para fines de año.

Fuente: AméricaEconomía