Economía circular

wp_288666_316836-P8VCWF-506.jpg

El modelo económico instaurado por el capitalismo, basado en la necesidad de consumo y arraigado en la cadena lineal de producir (usar y tirar) ha afectado de manera fulminante el medio ambiente. Los efectos de este sistema de producción han ocasionado una elevada contaminación y el deterioro de la capa de ozono, que ha desembocado en la alteración del clima y otras variaciones al orden natural.

En respuesta al esquema anteriormente planteado nace el enfoque de la economía circular. Esta visión busca resarcir los daños hechos a la naturaleza y, por ende, ofrecer un ambiente que permita al ser humano disfrutar de una vida saludable y propiciar el crecimiento de la economía de forma sostenible. Los cimientos de la economía circular están en la implementación de un modelo basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje.

El enfoque circular está basado en desmontar el modelo de producción lineal donde los bienes son fabricados a partir de las materias primas, vendidos, utilizados y posteriormente convertidos en residuos. Para crear un modelo restaurativo y regenerativo donde los productos, sus componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximo en todo momento.

La economía circular está fundamentada en tres principios. El primero es preservar y mejorar el capital natural controlando las reservas finitas. El segundo es optimizar los rendimientos de los recursos a partir de ciclos técnicos y biológicos. El tercer principio es promover la eficacia de los sistemas instaurados a partir de corrección de estos.

La parte innovadora de esta perspectiva radica en crear un modelo donde los seres humanos no sean dueños de la tecnología o electrodomésticos. Sino que, el proveedor sea quien otorgue una licencia de uso y al pasar cierto tiempo o el equipo descomponerse, el proveedor retire el aparato, reemplaza las piezas defectuosas por unas nuevas y le devuelve el equipo al consumidor. Este método permitirá la reducción residuos hasta su punto límite. En caso de que el aparato no pueda repararse, se extraen las piezas buenas del mismo para ser utilizadas en la fabricación de otros elementos.

En adición, la economía circular contempla la creación de empaques biodegradables que puedan regresar a la biosfera sin maltratarla, el uso de energías renovables y la instauración de un sistema de recolección de desechos clasificados que permita su reutilización.

Este nuevo paradigma aboga por fomentar un crecimiento económico sostenible, a partir de mayores ingresos y menor costo de producción por la utilización productiva de los insumos. En una economía circular los hogares podrían costear electrodomésticos de alta gama especializados en el ahorro de energía y agua, a precios de alquiler.

Según la Fundación Ellen MacArthur, las empresas podrían reducir hasta un 50% del costo de fabricación de teléfonos móviles a partir de los materiales de móviles usados; mecanismo que permite reducir el riesgo de la volatilidad de los precios y aprovechar al máximo los recursos finitos que poseemos.

Destacando que, para poder llevar a cabo esta iniciativa es esencial crear consciencia en la población joven y repensar los modelos empresariales que incentiven a los consumidores a apegarse al nuevo modelo.

El video mostrado a continuación es de la fundación Ellen MacArthur, que muestra de forma dinámica el concepto y mecanismo de a economía circular: