El flujo circular del ingreso

wp_288773_iStock-579408900.jpg
Por Analytica.


El flujo circular de la renta es un modelo simple que ayuda a entender la actividad económica. En este se estudia la relación de las familias, empresas y el gobierno de una economía. Estos agentes mantienen una relación más estrecha de lo que se pudiese percibir, llegando a constituir el flujo circular del ingreso (modelo que pretende explicar cómo se relacionan estos tres agentes económicos). Para simplificar el ejemplo se supone una economía sin contacto al mercado internacional y en la que se trata al gobierno como una empresa más.

Una empresa vende sus productos a sus clientes a cambio de dinero (mismo que las familias obtienen trabajando en las distintas empresas). El ingreso que generan las empresas se distribuye en: pago de insumos a otras empresas, pago de salarios y el pago de intereses de los créditos recibidos y las utilidades.

Específicamente, las familias representan la demanda de los productos de las empresas y además proveen los insumos de trabajo y capital a los mismos. Por el otro lado, las empresas crean los bienes que venden a las familias, pero también remuneran a los hogares con dinero con el que pueden cubrir sus necesidades.

Es posible determinar el valor agregado o la demanda final de las empresas si restamos la demanda intermedia de las empresas a la demanda de los hogares. Esta, es una de las cuatro diferentes vistas en que se mide el Producto Interno Bruto (PIB) de una economía.

El modelo del flujo circular de la renta solamente proporciona una parte muy pequeña de la verdadera relación entre estos dos agentes. Las entidades responsables de mantener la estabilidad en la interacción de los mercados deberán abogar al buen funcionamiento de este para el provenir de la economía.

Fuente: Felipe Larraín y Jeffrey Sachs, Macroeconomía en la economía global