El inicio de una Nueva Etapa: Empleo y Exportaciones de ZF se incrementan más de un 30%

wp_4236_exportaciones-y-zf.jpg

La recuperación de las exportaciones de zonas francas ha permeado todos los aspectos del sector, y con un impacto importan en los indicadores de desempeño del país. Esta recuperación ha sido más que oportuna, tomando en cuenta la crisis mundial de los últimos años. Algunos datos son reveladores.


Se podría decir que los principales indicadores de las ZF marcaron para 2014 el final de un proceso de recuperación y el inicio de una etapa de nuevos aportes para la economía. En los últimos años se han añadido más de 3.0 millones de pie cuadrados a la naves de ZF, y al cierre del 2014, solamente el 7% del espacio disponible en naves construidas se encontraban disponibles. Adicionalmente el total de empresas en operación alcanzó 614, un 8% superior a la cantidad vigente antes de la crisis.


Creación de Empleo (2010-2014)


Mapa zf

El empleo total de Zonas Francas representó un 1% del total de empleo del país en el 2014. Sin embargo, cuando analizamos el período 2010 – 2014, el sector generó 7 de cada 100 empleos, lo fue posible debido a un incremento de un 36% en el empleo total de las ZF comparado con 16.3% para el resto de los sectores del país. Este incremento además se ha logrado manteniendo el poder adquisitivo del salario de los trabajadores e inclusive incrementando en un 9% el salario real de los trabajadores más vulnerables (Operarios). Todo esto en un ambiente de decrecientes salarios reales en el país. Si bien las ZF se encuentran distribuidas en todo el país, Santo Domingo y Santiago han sido positivamente beneficiados, quitando así una carga importante para el Estado y dejando espacio para invertir en otras prioridades.


Empleo ZF

Desde el inicio de la recuperación, el crecimiento de las exportaciones ha sido de un 33.7%, mientras que las divisas generadas se han incrementado en un 42.7%. Esta generación de divisas ha sido clave para la construcción de RIN, un indicador clave para las calificadoras de riesgo país y la estabilidad cambiaria. Durante el período 2010 – 2014 el sector generó US$6,279 millones en divisas, 4 veces el incremento de las RIN. Esta tendencia ha continuado, y durante el primer trimestre del 2015 las exportaciones netas de Zonas Francas totalizaron US$1,252,648.00 miles.