Como resultado de la combinación de
inclusión financiera, mejoras tecnológicas y crecimiento económico, se creó un sistema electrónico de pagos que permita realizar transferencias electrónicas entre agentes del sistema financiero y
Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en el que esta entidad funge como intermediario. El 28 de abril del 2008 el BCRD dio inicio a la implementación del
Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). En este nuevo
MacroChart se explicará en qué consiste y cómo se ha comportado el sistema LBTR, mostrando las estadísticas de este sistema del 2008 al 2017.
El LBTR permite realizar transferencias electrónicas, liquidar instrucciones u órdenes de pago de forma continua y en tiempo real. Dichas transacciones se realizan en pesos dominicanos y en
dólares estadounidenses; las mismas pueden clasificarse en instrumentos de pagos de bajo valor y operaciones entre entidades de intermediación financiera y BCRD.
Los
instrumentos de pago de bajo valor están constituidos por cheques, débitos y créditos directos, pagos móviles y operaciones de tarjeta de débito y crédito, administradas por el sistema. El valor promedio de dichas transacciones se vio en declive para inicios del 2015 hasta encontrarse en RD$1,493 millones a finales del 2016, no obstante, en el 2017 se revirtió dicha tendencia, indicando mayores niveles de disponibilidad de dinero de los participantes del LBTR y de un grado en escala de bancarización.
Las operaciones entre entidades de intermediación financiera y BCRD son operaciones entre entidades (como bancos) y clientes, operaciones de mercado abierto, fondos de contingencia y consolidación, fondos de la Tesorería de la Seguridad Social entre otros. Para 2017 se transó un promedio diario de RD$98,915 millones y US$232 millones bajo este concepto vía el sistema LBTR (SLBTR). Cabe destacar que se incluyen a la cuenta en dólares operaciones del BCRD, transacciones del mercado de valores y del mercado electrónico de divisas.
Tomando el análisis desde una perspectiva por entidad, se advierte que los bancos múltiples y el Banco Central han mantenido el 84% del total de los pagos liquidados en el SLBTR. La estructura de pago entre entidades ha permanecido igual a través de los años, sin embargo, la cantidad de dinero que se transa en el SLBTR ha aumentado significativamente. En el 2008, entre todas las entidades, las transacciones totales finalizaron en RD$4.42 billones, mientras que, en el 2017, dichas transacciones totalizaron en RD$25.15 billones.
Las operaciones de mercado abierto son ejercicios de contracción y expansión monetaria realizadas por el BCRD con la banca. En 2017 dichas operaciones registraron un crecimiento de un 138%, convirtiéndose así en el año de mayor registro desde el 2008. Cabe destacar que las
Operaciones Multilaterales Netas muestran una tendencia parecida a los instrumentos de pago de bajo valor ya que toman en cuenta los mismos instrumentos en su medición.
Dado lo anterior, podemos concluir que el SLBTR Es una plataforma que, tomando en cuenta sus actividades, brinda eficiencia y seguridad al mercado que lo utiliza. El BCRD deberá seguir manteniendo el buen funcionamiento de dicho sistema, y seguir adaptando el mismo a las condiciones del mercado, las cuales se espera que siga su crecimiento a futuro.