¿Qué espera el Banco Central del 2017?

wp_285552_Untitled-1.jpg

Conocer las expectativas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), como ente encargado de formular y ejecutar la estrategia de política monetaria del Estado, brinda información significativa que todos los agentes económicos deben conocer. En su informe del Programa Monetario para 2017 esta institución expone una serie de proyecciones que desglosaremos y comentaremos debajo.


El BCRD espera de 2017 una tasa de inflación promedio de 2.5%, la cual se acercaría a la banda inferior de la meta de inflación (4% +/- 1%) a finales de año. Hay que tomar en cuenta que, quizás debido al histórico de crisis inflacionarias en el país, el BCRD ha optado por una política monetaria restrictiva que ha causado que, durante cuatro de los últimos cinco años, la inflación promedio anual se ubique por debajo del rango inferior de la meta de inflación.


En materia fiscal, la institución propone dos datos importantes. Primero, estima un déficit del Gobierno Central en 2016 de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2017 de 2.3% del PIB. Dado que ya el BCRD conoce, a la fecha de publicación del informe, las estadísticas hasta por lo menos noviembre (y diciembre parcialmente), esto es en términos prácticos la publicación informal del cierre de 2016, que quedaría alrededor de 0.4% del PIB por encima del déficit planteado en el presupuesto nacional. También, proyecta una presión tributaria (ingresos tributarios / PIB) de 13.1% en 2016 y 13.8% en 2017, señalando expectativas, por parte del BCRD, de una reforma fiscal en el año que no sea capaz de aumentar significativamente los ingresos del Estado.


El BCRD espera una moderación del crecimiento económico hacia la tendencia de largo plazo, cerrando el 2016 en 6.3% y el 2017 en 5.5%. Esto se reflejaría en un crecimiento del acervo de préstamos al sector privado en moneda nacional de 8%-10% en el 2017.


Implícitamente también se esperan factores que impulsarían las tasas de interés al alza. Se esperan nuevas colocaciones de títulos del BCRD en el 2017, fruto de los pagos que la entidad debe realizar en el año (RD$48 mil millones solamente en vencimientos que deben ser desmonetizados/reemitidos) y la transferencia de 0.7% del PIB desde el Gobierno Central a la institución, por debajo de lo que estipula la Ley de Recapitalización. El BCRD espera un crecimiento de las Reservas Internacionales de US$451 millones en el año, lo que sumado a los factores anteriores presiona la liquidez del sistema financiero, y por tanto las tasas de interés. A esto se le agregan los pagos de intereses en dólares que, fruto de la transacción de pago anticipado (con descuento) de deuda a Venezuela, ahora corresponden en enero.


En resumen, tenemos un panorama de más de la misma fórmula macroeconómica del pasado reciente: Tendencia del crecimiento hacia su nivel de largo plazo, una política de ingresos y gastos del Estado sin importantes cambios, inflación por debajo de la meta, y una dinámica de intercambio de liquidez entre el BCRD y la banca que presiona el nivel de tasas hacia arriba, moderado quizás sólo por el aumento en el acervo de capital acumulado por los fondos de pensiones.


Fuente: Programa Monetario del Banco Central para el 2017