Los fondos de inversión

wp_285693_letting-seed-grow.jpg

El desarrollo de un mercado de valores en cualquier país brinda consigo mejores condiciones de financiamiento e inversión para los agentes del mercado, sean empresas o personas. Este desarrollo permite a su vez impulsar el crecimiento económico, y por tanto el bienestar de la sociedad.


Un incremento en las inversiones, los rendimientos y un aumento de las utilidades producto de la intermediación financiera, puede darse de manera rápida a través de los procesos de innovación financiera. Una de las formas de innovación tiene que ver con los fondos de inversión.


Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne los recursos de los ahorrantes en un “fondo” que es controlado por un administrador, quien se encarga de decidir en qué instrumentos se puede invertir para generar la mayor rentabilidad a sus inversionistas. Una de las razones principales por las que se debe de fomentar el uso de este tipo de instrumento es porque es fácil de manejar, sobre todo porque les ahorra tiempo a aquellos inversionistas que se les dificulta tomar decisiones como el tipo de activos o los momentos en los que se debe de invertir, dado que éstas son funciones del administrador.


Los fondos de inversión pueden clasificarse como abierto o cerrados. Un fondo de inversión abierto se caracteriza porque tiene una cantidad de cuotas variable, mientras que los fondos cerrados emiten una cantidad fija de cuotas. Es importante tener en cuenta esta característica ya que afecta los cálculos de rentabilidad y de participación del fondo (valor total del fondo/valor de la cuota).


Otra forma de clasificar los fondos es según su destino de inversión. En República Dominicana, una gran parte de los fondos de inversión existentes son de renta fija (invierten su dinero en instrumentos de renta fija) dentro de los que podemos mencionar los fondos de AFI Popular y Pioneer. Existen otros que invierten en sectores específicos, como los de GAM Capital en el sector eléctrico, y algunos, como los de JMMB, Pioneer, y Excel, en el inmobiliario. Debemos notar que el destino de las inversiones de estos fondos está actualmente limitado a la estructura del mercado de valores dominicano, que se ve concentrado principalmente en los instrumentos de deuda del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.


La diversificación de los tipos de fondos, y el aumento del volumen de capital manejado por los mismos, permitirá un incremento en la inversión en diversos sectores de la economía, lo que debe convertirse en crecimiento del valor agregado y el empleo dentro de los mismos, que en conjunto logran un mayor desarrollo económico del país.