Foro Económico Mundial presenta informe de competividad comercial

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El Foro Económico Mundial presentó un informe anual de competitividad por país en el cual sitúa a Chile como el país más competitivo de Latinoamérica. Chile, ubicado en la posición 33 dentro del ranking mundial, presenta una mejora de dos posiciones frente a su resultado de hace un año. Por otro lado, Venezuela se ubica en el lugar 130, de 138 países analizados; ranking cercano al obtenido por países africanos como Yemen.


La lista de las economías más competitivas del mundo está encabezada por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania. Dentro de las economías latinoamericanas, la más competitiva después de Chile es Panamá con el ranking 34, seguida de Colombia (61), Perú (67), Uruguay (73), Brasil (81), Ecuador (91), Argentina (104), Paraguay (117) y Bolivia (121).


Según los resultados, el alto ranking de Chile se ve dado por el buen desempeño en el sector educativo. Panamá es el segundo país latinoamericano que figura en el ránking y el que más ha progresado (puesto 42 y un avance de ocho posiciones) gracias a su entorno macroeconómico, a la eficiencia de su mercado y al desarrollo de su mercado financiero.


En el caso de Brasil, últimas décadas-, ya que pese a encontrarse en el puesto 81, obtiene resultados positivos en los factores relacionados con las instituciones. "Esto implica un reconocimiento de parte de la comunidad empresarial de que Brasil está intentando afrontar y resolver los problemas relacionados con corrupción, desconfianza en la clase política y en las instituciones, lo que debe verse de forma positiva", señaló el jefe de investigación sobre competitividad del FEM, Daniel Gómez Gaviria, al presentar el informe.


Otro informe de la Organización Mundial de Comercio destaca que la economía mundial crece al menor ritmo en siete años y que, por primera vez en quince años, el comercio mundial crece todavía menos que aquella. "La dramática ralentización del crecimiento del comercio es algo serio que puede servir como toque de atención", dice el director general de la institución. "Sobre todo en el contexto del crecimiento de los sentimientos anti-globalización" que animan a los gobiernos a poner más barreras al libre comercio.