Comportamiento de los costos de la construcción de viviendas a abril del 2016

wp_283422_icdv.jpg




El Índice de Costo Directo de Construcción de Viviendas (ICDV) es un instrumento que nos permite conocer las variaciones mensuales que presentan los costos (se excluyen los costos indirectos como terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.) de la construcción de viviendas. Para el mes de abril del 2016, el ICDV fue de 132.371 con una variación mensual de -1.35%, y una variación interanual de -0.97%.


El índice clasifica las viviendas de la República Dominicana como Unifamiliar 1 nivel (casas de un solo piso), Unifamiliar 2 niveles (casas de dos pisos), Multifamiliar 4 niveles (edificio entre 4 y 7 pisos) y Multifamiliar 8 niveles (edificio con 8 pisos o más). Los distintos niveles registraron a la fecha índices de 131.82, 133.17, 131.33, y 133.17, respectivamente.


Las variaciones mensuales más significativas estuvieron dadas en las viviendas multifamiliares, las cuales registraron una caída de los costos de un 1.8% para las de 4 niveles y de un 2.04% para las de 8 niveles. Además, ambos niveles presentaron variaciones interanuales negativas, siendo éstas de 1.3% y de 2.4%, respectivamente.


Según nuestra metodología, la caída en términos mensuales del costo de las viviendas multifamiliares se vio dada por la disminución de los costos directos de las herramientas, categoría que produjo una variación de un -6.78% para las viviendas multifamiliares de 4 niveles (M4N) y de un -8.94% para las multifamiliares de 8 niveles (M8N)
Es importante destacar que al ver la variación interanual de estos tipos de vivienda (M4N y M8N), el costo directo de la mano de obra se incrementó en un 10.05% y un 8.66%, respectivamente.


La disminución de los costos directos de la construcción de las viviendas puede ser entre otras cosas, una de las razones por las que se ha manifestado un robusto crecimiento económico en el sector construcción, el cual fue de un 8.8% en el primer trimestre 2016 según el informe preliminar de la economía dominicana de enero-marzo.


1Se utilizó la misma ponderación de los grupos en cada nivel de vivienda por falta de especificaciones en la metodología del índice. Es por esta razón, que el valor mostrado en este MacroChart, varia con respecto a la publicación oficial del índice de la ONE/ACOPROVI.