Ingreso laboral promedio de los ocupados

wp_291914_mercadolaboralporingreso.jpg











Para el cuarto trimestre de 2019 el mercado laboral dominicano estaba compuesto por 4,715,879 ocupados, lo que representa un 61.5% de la población en edad de trabajar (PET).

Si analizamos el ingreso laboral promedio por género, observamos que hay una brecha entre ambos sexos; para los hombres el ingreso promedio es 20.1% superior al de las mujeres. Esta disparidad se invierte únicamente cuando hablamos de profesionales cuyo mayor nivel educativo alcanzado es un post-grado, donde encontramos que los hombres reciben un ingreso promedio 43.6% inferior al de las mujeres, sin embargo, para otras clasificaciones laborales, como ejecutivos y trabajadores de servicios, los hombres representan la totalidad de la agrupación. Por otro lado, para los jóvenes educados la brecha se reduce a 1.3% y es la única clasificación laboral en la cual la cantidad de ocupados como porcentaje de la PET es inferior al 100%.

El mayor nivel educativo alcanzado por la mayor parte de los ocupados es el bachiller, con 1.6 millones de individuos que reciben una media de ingresos de RD$21,401 con un 65.8% de ocupados que pertenecen a la PET.

Los ocupados que no alcanzaron ningún nivel educativo claramente registran el menor ingreso promedio; en este aspecto, resulta interesante observar que dicho grupo registra la segunda mayor cantidad de ocupados, con 1,227,093 trabajadores.